Jueves 23 de marzo de 2017

Aplicaciones de inteligencia artificial para fomentar el aprendizaje

Aplicaciones de inteligencia artificial para fomentar el aprendizaje
 
(Fuente: Diario Hoy) Con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, la investigadora Analía Amandi (Conicet, Ciencias Exactas, Unicen) desarrolla sistemas informáticos educativos con aplicaciones de inteligencia artificial que son utilizados en las escuelas para fomentar el aprendizaje.
 
Amandi es investigadora principal del Conicet en el área de Informática y, además, especialista en la realización de perfiles de usuarios a través de técnicas de inteligencia artificial. Esta disciplina, en la que viene trabajando desde hace más de diez años, utiliza testeos para determinar el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Ahora, la investigadora se encuentra en proceso de desarrollo de un software que permite realizar este proceso de forma automática, para que pueda ser utilizado en escuelas de la región. Según Amandi, se pueden medir varias características de un estudiante, pero especialmente si es intuitivo o sensitivo y sus diferentes grados, pudiendo quedar en un punto medio. 
 
“En un extremo, un estudiante intuitivo comprende un concepto abstracto a través de una explicación simbólica o un ejemplo. En el otro extremo, un estudiante sensitivo necesita palpar el tema para comprenderlo, o sea, sigue un proceso en el cual a través de varios ejemplos construye el concepto”, explicó la especialista.
 
“¿Qué pasa cuando en un grupo tenemos estudiantes intuitivos y sensitivos en sus diferentes grados y un profesor intenta enseñar un tema de matemáticas?”, se preguntó Amandi. Ahí entra en juego la tecnología que, como haría un profesor si pudiera dedicarle todo su tiempo a cada alumno en particular, identifica a los estudiantes. Así, al sensitivo le indica que analice otro caso antes de realizar una práctica, y al intuitivo le aconseja que no vea más ejemplos e intente resolver un problema. Además, es significativo que estos conceptos y ejemplos se presenten a los estudiantes en un medio natural para ellos, como lo es una computadora o un celular.
 
“Este es un desafío, y está basado en un proyecto que está llevando a cabo un grupo interdisciplinario de la las universidades del Centro (Uncpba) y el Sur (UNS). De esta manera, los resultados de las investigaciones llegarán a nuestra sociedad apara aportar un granito de arena en la mejora de la educación de nuestros jóvenes, que es la base para que podamos crecer”, concluyó Amandi.
 
Iniciativa similar en Informática
 
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata desarrolló una aplicación móvil destinada a mejorar la comunicación entre docentes y alumnos. La misma permite, entre otras cosas, consultar horarios o saber qué sucede en las aulas en tiempo real, según se informó.
 
Se trata de la aplicación Informática UNLP, un mecanismo de comunicación sin precedentes en el ámbito de la universidad platense, que es gratuita y se puede descargar desde Google Play. Permite consultar los planes de estudio, el calendario académico, las novedades institucionales, las aulas y horarios en los que se dictan las distintas asignaturas, además de saber qué está sucediendo en las diferentes aulas en tiempo real. Por otro lado, envía notificaciones cuando un docente manda un aviso de una asignatura a través del software.
 
De este modo, los alumnos que hayan indicado su voluntad de recibir mensajes de una materia determinada los recibirán en el teléfono, sin necesidad de consultar por otro medio.
 
La Facultad aseguró que continuará ampliando las funcionalidades de su aplicación, en pos de otorgar mayores facilidades a sus alumnos a través del uso de la tecnología móvil.