Viernes 28 de agosto de 2009

Aprueban proyecto innovador de la UNICEN sobre software agropecuario

Desde el origen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología (ANPCyT) en el año 1996, la UNICEN ha tenido una presencia creciente en sus distintas líneas de financiamiento de investigación, a través de numerosos proyectos lo que la ubica entre las de mayor presencia entre universidades del interior.

Desde hace tres años, la ANPCyT ha promocionado una modalidad de proyectos de investigación, que además de cumplir los habituales requisitos de calidad y pertinencia, requieren la obligatoriedad de generar un plan de negocios para el producto del proyecto (denominados “Start-up”). En el último llamado nacional, se aprobaron 9 proyectos en total, siendo el proyecto de la UNICEN el único de software.

El proyecto “Desarrollo de un simulador WEB de empresas agropecuarias para el análisis, aprendizaje y el apoyo para la toma de decisiones” obtuvo un financiamiento de $266.000, el mismo es dirigido por el doctor Claudio Machado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el apoyo técnico del Instituto de Sistemas (ISISTAN) de la Facultad de Ciencias Exactas.

Recientemente este mismo grupo de Veterinarias había obtenido otro apoyo de $96.0000 por parte del Fondo nacional de promoción del software (FONSOFT), lo que es su conjunto fortalecen las acciones orientadas al desarrollo de software agropecuario.

Anticiparse a incertidumbres

El proyecto se orienta a perfeccionar un prototipo existente del simulador sobre el que se ha venido trabajando desde el 2001. Otro punto destacable de la propuesta es que aún a instancia de prototipo fue presentado al concurso INNOVAR 2009 (Concurso nacional de innovaciones, www.innovar.gov.ar) y fue seleccionado entre los 50 correspondientes a innovaciones en el agro, para ser expuestos en la exposición INNOVAR 2009 a llevarse a cabo entre el 12 al 14 de Octubre en el Cetro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

Las empresas agropecuarias enfrentan hoy la necesidad y el desafío de gestionar más y mejor información para su control y la toma de decisión, ya que ha aumentado la complejidad de los distintos factores que las afectan (ambientales, tecnológicos-productivos, comerciales, financieros, económicos y políticos).

La herramienta sobre la que se está trabajando en este proyecto del la UNICEN pretende contribuir a acrecentar las capacidades de análisis para la planificación y el planteo de estrategias en condiciones habituales de incertidumbre (climática y de mercados), fortaleciendo también diferentes estrategias educativas. El simulador está destinado a su uso por asesores agropecuarios, productores y docentes-estudiantes del sector agropecuario.