Jueves 17 de abril de 2014
Azul

Avances de investigaciones en Agronomía de UNICEN en Canal Rural

La productividad de los cultivos de trigo está altamente relacionada con el vigor, un indicador que permite determinar cuáles son las semillas que logran germinar y emerger en forma rápida y uniforme en rangos relativamente amplios de condiciones ambientales.

Dado que no existen pruebas estándares que valoren el vigor en trigo para las condiciones de la región centro sur de la provincia de Buenos aires, desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN se está trabajando en el análisis de componentes que hacen al vigor.

Para presentar los adelantos alcanzados, referentes de la Cátedra de Fisiología Vegetal y del Laboratorio de análisis de semillas y granos de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

Ensayos realizados por los investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires han permitido observar que el tamaño y la edad de las semillas en relación al vigor, tienen un mayor impacto sobre la modificación de la emergencia, que sobre el tamaño de las plántulas. Con los cultivos de prueba se determinó que el deterioro de la semilla es un factor a considerar antes de la siembra para evitar la pérdida de plantas y el retraso de la emergencia.

A modo de adelanto de lo que se verá en el Programa, la docente e investigadora Vilma Manfreda, explicó que “con el fin de conocer la importancia relativa y reducir el número de variables a considerar en la producción del trigo, se realizaron ensayos dirigidos a identificar los componentes del área foliar, que son afectados por la pérdida de vigor, como indicador de importancia relacionado al éxito de la implantación del cultivo.

La asociación internacional de testeo de semillas, define el vigor seminal como la suma total de aquellas propiedades de las semillas que determinan el nivel de actividad y desempeño durante la germinación y la emergencia de las plántulas. Los ensayos impulsados desde la Facultad de la UNICEN permitieron testear los resultados obtenidos al aire libre con las pruebas de laboratorio que se desarrollan para evaluar los lotes de semillas antes de la siembra.

La condición sanitaria de un lote de semillas es el principal elemento de la calidad conjuntamente con la pureza, la energía y el poder germinativo. Las condiciones de almacenamiento, origen y antecedentes de la semilla son factores que determinan el resultado al momento de la cosecha.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 18 de abril a las 18:30 y el domingo 20 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com