Jueves 11 de mayo de 2017

Capacitación regional en diseño de Políticas Públicas de Género

Capacitación regional en diseño de Políticas Públicas de Género
 
La Facultad de Derecho de la UNICEN llevará a cabo una capacitación en diseño de políticas públicas en materia de género, dirigida a las áreas de género municipales y para las diferentes instituciones que componen las mesas locales contra la violencia de Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores.
 
 La misma estará a cargo de la docente de la Facultad de Derecho Mg. Laurana Malacalza y se desarrollará durante los días 18 y 19 de mayo en el Campus Universitario de la ciudad de Azul (aula 13), en el horario de 15 a 19 hs.
 
Este curso pretende introducir aspectos generales del enfoque de género en las políticas públicas que han sido diseñadas –o no- para el abordaje de la violencia de género.
 
Entendemos que las políticas públicas constituyen un espacio privilegiado para analizar las relaciones entre el Estado y la sociedad a partir de los debates y reformulaciones de la agenda pública.
 
 En nuestro país, las alarmantes cifras de denuncias, causas judiciales y femicidios, ponen de manifiesto la urgente necesidad de diseñar e implementar políticas públicas integrales que aborden esta problemática estructural. En este contexto, el curso pretende acercar algunas herramientas teóricas y prácticas que permitan dar una mirada integral en torno a los temas de enfoque de género y políticas públicas para el abordaje de la violencia en los ámbitos locales y regionales.
 
 Los espacios locales y regionales son claves para promover acciones en materia de prevención/promoción, acompañamiento y seguimiento de las víctimas, privilegiando una fuerte articulación entre todos los actores que participan en el abordaje de la violencia de género.
 
Como espacios de articulación, conllevan un rol decisivo a la hora de elaborar y/o mejorar un modelo multisectorial de prevención y atención de las situaciones de violencia. Por su territorialidad permiten la inclusión de otros actores de la sociedad civil que brindan acompañamiento y seguimiento a las personas que son víctimas de violencia de género. 
Favorecen la articulación de lxs actores abocados al abordaje de la violencia familiar y de las violencias de género, permitiendo sostener los objetivos de logro en el tiempo, trascendiendo las gestiones políticas y transversalizando a diferentes ámbitos el enfoque de género.
 
Desde este espacio de formación, nos planteamos como objetivo establecer herramientas de actuación y planificación para el abordaje de las violencia de género anclado en los espacios locales y regionales.
 
 En la elaboración de estas herramientas es necesario contar con la participación de sectores técnicos, que pueden provenir del ámbito académico y de colegios de profesionales, lxs integrantes y/o operadores territoriales de las organizaciones y las redes de mujeres ya existentes. Esta experiencia y compromisos previos de lxs actores territoriales enriquece el espacio local y al mismo tiempo, pone en evidencia la necesidad de que el Estado asuma un compromiso mayor en la provisión adecuada de apoyos institucionales y presupuestarios.
 
La actividad es abierta y gratuita.
 
Para mayor información dirigirse a comunicacion [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar