Miércoles 16 de abril de 2014
Tandil

Centro dedicado a estudios locales y globales incorporado a la CIC

Una jornada considerada “histórica” tanto para la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) como por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se concretó este lunes 14 de Abril en Tandil con la firma de un importante convenio por medio del cual se incorporó al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) como órgano vinculado al organismo bonaerense de políticas científicas y tecnológicas.

El anuncio fue realizado en un acto encabezado por el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing. José María Rodríguez Silveira y Dr. Alfredo Juan; el vicerrector de la UNICEN, Ing. Agr. Omar Losardo, la vicedecana de Ciencias Humanas, Mag. Cecilia Di Marco, el director y a la vicedirectora del CEIPIL, Mag. José Araya y Dra. Mariana Calvento, respectivamente.

Entre los asistentes que colmaron el Aula Magna, además de docentes, estudiantes, graduados, se encontraban decanos de facultades, ex-rectores de la universidad y representantes de organizaciones sociales, sindicatos y municipios de la región, que coincidían en manifestar la trascendencia del acto. También se encontraban presentes funcionarios del Ministerio de Defensa y legisladores locales de diferentes partidos.

Los discursos coincidieron en varios aspectos centrales en referencia a la trascendencia de la incorporación.

Primero, destacado por tratarse del primer centro especializado y con trayectoria en ciencias sociales, cuando históricamente la CIC ha incorporado y consolidado a órganos científicos más vinculados a las ciencias duras.

Segundo, valorando la conformación del grupo humano de trabajo conformado por investigadores –provenientes de las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas- de trayectoria y con carrera, consolidados, pero acompañados por jóvenes investigadores y estudiantes becarios con proyección.

Tercero, porque se trata de uno de los pocos centros dedicado en su trayectoria a estudiar procesos internacionales pero al mismo tiempo temáticas locales, algo que hoy resulta de sumo interés para las políticas distritales proyectadas desde La Plata, sede de la gobernación bonaerense.

Datos CEIPIL

Desde 2009, cuando fue reconocido formalmente como centro de investigación por el Consejo Superior de la UNICEN, el CEIPIL ha desarrollado una destacable trayectoria. El mismo se encuentra integrado por más de 30 docentes, investigadores y becarios, ha realizado importantes aportes para el diseño de la Marca Argentina desarrollada por nuestro país, ha realizado trabajos para el Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y últimamente ha aportado sus conocimientos para la organización Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Asimismo, se destacó el trabajo conjunto que realiza con ONGs y municipios de la región.           En los últimos años este grupo de investigadores ha producido 33 tesis de licenciatura, 10 de maestría y doctorado, ha editado 11 libros y artículos en 59 revistas, ha presentado 136 ponencias, organizado 8 seminarios y capacitaciones, y generado tres nuevos doctores en lo que va del 2014.

Discursos

El Director del CEIPIL, Mag. José M. Araya Araya, destacó “la proyección de los jóvenes” en paralelo a la participación permanente de “los integrantes fundadores que aún nos acompañan desde el centro”. Del mismo modo, celebró la decisión de la CIC que “Constituye un hito histórico para nuestro instituto, para la universidad y también para la CIC, ya que señala de manera clara y contundente el crecimiento y consolidación del CEIPIL, un nuevo logro para nuestra universidad, y un cambio sumamente positivo en la dirección de la CIC que entiende que desde las Ciencias Humanas y Sociales también se puede aportar, y mucho, al desarrollo económico y social de la provincia”.

Lo mismo señaló el Presidente de la CIC, Rodríguez Silveira, quien explicó que “se trata de una decisión adoptada desde las evaluaciones correspondientes para todo centro, pero desde la amistad y la confianza de conocer a los investigadores y la rigurosidad que aplican en sus investigaciones”.

Por último, el Vicerrector de la UNICEN Losardo expresó el carácter “emotivo de este paso institucional, para la CIC pero sobre todo para la Universidad que está celebrando este año su 50 aniversario como institución, y la Facultad de Ciencias Humanas que también inicia un año de celebraciones”.