Viernes 2 de junio de 2017

Centro Regional de Extensión

Centro Regional de Extensión
 
Con el objetivo de ser una fuente de información para aplicar políticas públicas referidas a la curricularización de la Extensión Universitaria, la Secretaría de Extensión de la UNICEN, con el resto de las Facultades de la Universidad, pusieron en funcionamiento el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU). El mismo es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de una acción de fortalecimiento de las capacidades de extensión de las universidades nacionales y está conformado por becarios y docentes de todas las sedes y carreras. 
 
Dicha propuesta, tras una reunión en Tandil y otra más reciente en el SUM de Agronomía en Azul,  pretende desarrollar un centro regional de extensión universitaria orientado a elaborar un plan estratégico integral de extensión, docencia e investigación para toda la Universidad. En este sentido trabajará fundamentalmente en tres líneas principales: la investigación-acción, la formación de docentes y estudiantes y la publicación de material científico y de divulgación.  
 
Luego de seis años de existencia de la Secretaría, la posibilidad de sostener el financiamiento consolida el accionar extensionista, pero la curricularización requiere poner la extensión misma como objeto de estudio. De ahí que el CREXU también tiene previsto desandar el camino de la especialización científica y formar equipos de trabajo transdisciplinares con miradas y perspectivas integrales. En este sentido el Centro Regional ya cuenta con la participación de siete becarios estudiantes, de distintas carreras de la Universidad, que están colaborando en variadas líneas de acción lo  que al mismo tiempo supone un proceso de formación no sólo en el trabajo en equipo, sino también en herramientas de investigación y extensión.
 
En próximas jornadas -en junio en Olavarría y otra más adelante en Necochea- el CREXU plantea la realización de distintas actividades para seguir fortaleciendo los procesos extensionistas de la Universidad. Cabe consignar que esta iniciativa cuenta con la coordinación de Daniel Herrero, secretario de extensión de Rectorado y el apoyo de los decanos de todas las unidades académicas que conforman el equipo de trabajo.