2 de diciembre de 2015

Científicos trabajando: 25 años de investigación en el Instituto de Física de Materiales Tandil

Fundado en 1990, el Instituto de Física de Materiales Tandil es un centro de investigación compartido entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tandil.

Con sede en el campus tandilense, el IFIMAT tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la generación y a la transferencia al medio de conocimientos generados en el campo de la Ciencia de Materiales. Asimismo, entre otras actividades, brinda asesoramiento a empresas metalmecánicas, rama de la industria local a la que estuvo claramente vinculado desde su creación, en la década del 70, el pionero Laboratorio de Metales que le diera origen.

A 25 años de la fundación del prestigioso instituto, sus integrantes celebran en esta producción especial una rica trayectoria de esfuerzo compartido al tiempo que describen las líneas de investigación actualmente en curso y esbozan algunos de los interesantes desafíos a los que se enfrentan como investigadores.

Artículos:

Ciencia y Tecnología

›› IFIMAT: apuntes para una historia

Dr. Ricardo ROMERO
Ciencia y Tecnología

›› Soldadura de componentes electrónicos con aleaciones amigables con el medio ambiente

Dra. Carina MORANDO y Dr. Osvaldo FORNARO
Ciencia y Tecnología

›› Propiedades mecánicas y transformaciones de fase de materiales

Dra. Adela CUNIBERTI

›› Polímeros sustentables. Acerca de un tema de investigación específico

Dr. Sebastián TOGNANA y Dr. Walter SALGUEIRO