Jueves 21 de agosto de 2014
Tandil

Con 500 inscriptos abrió el I Congreso de Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza

Un sobrio y conciso acto oficial de apertura dejó inaugurado hoy a la hora 9, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, el anunciado primer Congreso de Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza junto a las terceras Jornadas de esa especialidad que tiene en sus organizadores – la Escuela Nacional Ernesto Sabato y el Instituto Superior número 10 de Educación y Técnica Osvaldo M. Zarini – a entusiastas y minuciosos investigadores, docentes y estudiantes de la mencionada carrera tan emparentada con la realidad preocupante que vive nuestro planeta.

Frente a medio millar de congresistas y jornalistas lugareños, regionales y oriundos de diferentes provincias destacaron desde el estrado las principales líneas del acontecimiento académico la secretaria académica de la Universidad del Centro, profesora Mabel Pacheco, el titular del Instituto, licenciado Alvaro Cobo, y el director de la Sabato, licenciado Tomás Landívar.

Pacheco, en primer término, citó el “entramado de aniversarios institucionales que confluyen en el encuentro, como lo son durante el año en curso los 40 años de nacionalización de la Unicen a cumplirse en octubre venidero, los 50 años del inicio de los estudios universitarios en Tandil memorados en mayo último y los 54 años que cuenta la trayectoria del viejo ISER”, que hoy funciona en Belgrano y Moreno

“De ahí la importancia que le damos a esta realización que cuenta con 500 inscriptos y 84 trabajos de investigación a considerarse, durante hoy y mañana, además de conferencias a cargo de expertos de nota invitados”.

Deseó la Secretaria Académica que “estos días tengan el trabajo que se procura a través de una nutrida agenda como la preparada por el Comité Organizador”, así como “intercambios de reflexión fecundos que nutran relaciones académicas que prosperen en concreciones interinstitucionales”.

DE COBO Y LANDIVAR

Por su parte, el licenciado Cobo rescató el “cumplimiento en el Instituto de los 40 años de los estudios de Ciencias Naturales”, sumándose al augurio de la fecundidad que merece la especial cita que, al mismo tiempo de enriquecer conocimientos sirva “para una unión constructiva entre la Universidad, la Escuela Sabato y nuestro Instituto que, de esta manera, recupera el rol protagónico”.

Por último, el licenciado Landívar cerró las oratorias breves y jugosas recordando los 10 años de actividad de la Escuela a su cargo, “sin descuidar el cumplimiento de sus objetivos educacionales dirigidos a la formación de jóvenes democráticos y valiosos para nuestra sociedad”.

Reconoció esfuerzos organizativos institucionales y personales, especificando la de los profesores Silvia Gallarreta y Sica, sumando las preocupaciones de docentes, investigadores y estudiantes. “Todo esto – concluyó – dirigido al logro de una educación pública de calidad”.

Finalizada la inauguración ante una sala repleta de participantes, comenzó a desmenuzarse el programa de disertaciones, iniciándolo el profesor Bernardo González Galli.

La serie de charlas y talleres continuará en doble horario hoy y mañana.

VIERNES 22

8,30        Mesas de Exposiciones (Experiencias y Ponencias)

10,30         Café

11,00         Conferencia: ¿Por qué (casi) nadie comprende “la peligrosa idea de Darwin”? Problemas y propuestas para la enseñanza de la evolución, doctor Leonardo González Galli.

12,00         Muestras y exposiciones

13,00         Espacio para el almuerzo

14,00         Presentación: Escritura en Ciencias. Cuando los profesores escriben en las disciplinas (a cargo de Liliana Calderón y Cármen Gómez) Instituto Nacional de Formación Docente – Ministerio de Educación de la Nación

15,00         Conferencia: ¿Cómo usar el cine en el aula? Elementos para una comunicación audiovisual del conocimiento científico, doctor Luciano Levin.

16,30         Café

17,00         Panel de Cierre y entrega de certificados