Jueves 26 de marzo de 2015
Tandil

DDHH UNICEN: señalización del centro clandestino La Huerta

DDHH UNICEN: señalización del centro clandestino La Huerta
DDHH UNICEN: señalización del centro clandestino La Huerta

El acto se concretará este viernes, a las 16:30 hs y el Area de Derechos Humanos de Unicen invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar del encuentro.

“La Huerta”  se encuentra en la intersección de la Ruta 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil y frente a Cerámica Loimar. Formaba parte de la subzona 12 a cargo del general Alfredo Oscar Saint-Jean. Articulaba con la Comisaría de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y con el CCD Monte Pelloni, formando el circuito represivo de la zona. En Tandil, la comisaría 1° y 2°, como “La Quinta de los hermanos Méndez”, también funcionaban como lugares de detención y torturas de los detenidos-desaparecidos. Con respecto a “La Quinta de los hermanos Méndez”, en 2012 se realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en donde la justicia logró condenar a civiles por su complicidad con el Terrorismo de Estado. En dicho juicio se abordó el crimen del abogado Carlos Moreno de Olavarría. Los hermanos Julio y Emilio Méndez fueron condenados a 11 y 15 años respectivamente, mientras que Julio Alberto Tomassi (Coronel de Caballería), Roque Ítalo Pappalardo (Sargento Mayor)  y José Luis Ojeda (Sub-Oficial) fueron condenados a cadena perpetua.

Los responsables del funcionamiento de “La Huerta” eran el General Saint-Jean y el Coronel Edgardo Calvi, mientras que los responsables operativos eran el oficial de inteligencia Teniente  Coronel  Cordero y su jefe de seguridad Roque Pappalardo.  En la subzona 12, además, operaba el Destacamento de Inteligencia 102 que estaba al mando del Coronel Rodolfo Guillermo Quintana. “La Huerta” pudo ser reconocida porque contó con dos características que fueron reconocidas y mencionadas por varios testigos que estuvieron secuestrados allí. Una de ellas era una salamandra con la cual solían calefaccionar el lugar; la segunda era una caja de seguridad color verde oliva. A partir de diversos testimonios, se supo que en este CCD las torturas tenían lugar durante los interrogatorios y que éstos, por momentos, cobraban la dimensión de una discusión político-ideológica entre los militares y los detenidos, salvando las distancias de las condiciones en las que se encontraban cada uno.

De las declaraciones que se produjeron durante el Juicio por Monte Pelloni, quedó registrada la presencia de algunas personas de Olavarría que estuvieron en cautiverio en “La Huerta”. Eduardo Ferrante, Mario Méndez, Roberto Pasucci, Rubén Sampini, Jorge Oscar Fernández y Alfredo Maccarini fueron algunos de los que se pudo constatar su presencia en el lugar. Sobre Fernández y Maccarini, el coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de sus muertes en el juicio por el ex CCD de Olavarría.

Actualmente “La Huerta” sigue siendo una dependencia del Ejército y es utilizado con fines productivos. Las 400 hectáreas son arrendadas a particulares para la producción agrícola-ganadera.  La reparación histórica sobre los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado es un proceso de múltiples dimensiones. Si bien en Tandil “La Quinta de los hermanos Méndez” ya ha sido señalizado como Sitio de la Memoria, y tanto la comisaría 1º y 2º están pronto a señalizarse como ex CCD, al día de hoy es una deuda pendiente el reconocimiento de “La Huerta” como parte de una debida reparación por la memoria, verdad y justicia./ (Fuente: AC- FACSO)