Jueves 2 de marzo de 2017
Azul

Derecho será sede de encuentro de Decanos de esa disciplina

(Fuente: Diario El Tiempo) En abril está prevista la primera reunión del año del Consejo Permanente de Decanos de Universidades Nacionales y la Facultad de Derecho de UNICEN fue designada, por primera vez, como anfitriona.

“Estamos trabajando duro para esperar y recibir a todos los decanos en esta ciudad”, expresó la Dra. Laura Giosa, decana de la unidad académica local al confirmar la noticia a los medios locales.

Si bien aún no hay una fecha exacta, para el mes de abril está convocada la primera reunión anual del Consejo Permanente de Decanos de Universidades Nacionales y está confirmado que se realizará en esta ciudad y la Facultad de Derecho local será la anfitriona.

Este consejo es un organismo de cooperación interuniversitaria que agrupa a los decanos y directores de las facultades, departamentos y escuelas de Derecho de las universidades nacionales.

Su objeto es la promoción de sus principios, el intercambio de información, el estudio sistemático de las ciencias jurídicas, la elaboración de pautas y estándares de evaluación y acreditación de las carreras de grado y de posgrado y la creación de ámbitos sectoriales de colaboración en todos los aspectos de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

También tiene como finalidad en cada encuentro compartir experiencias de la enseñanza pública del Derecho. El Consejo Permanente de Decanos fue creado el 2 de junio del año 1992 con el objetivo de que tal espacio permitiera acordar medidas que tendiesen a uniformar respuestas frente a los problemas comunes, en un marco de respeto por las particularidades de cada casa de estudios integrante, entre las que se encuentra la facultad local, en el entendimiento de que la coordinación de esfuerzos contribuiría al enriquecimiento de sus políticas académicas y por ende, al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la investigación en Ciencias Jurídicas.

Giosa confirmó la noticia

Al ser consultada la decana de la unidad académica local, Dra. Laura Giosa, confirmó la noticia y explicó que “durante el mes de abril está convocada la primera reunión anual del Consejo Permanente de Decanos de facultades de Derecho que se va a realizar en Azul”.

La Facultad de Derecho de Azul de la Universidad Nacional del Centro resultó elegida como sede del próximo encuentro de este organismo que aglutina a las universidades públicas nacionales, del cual Giosa forma parte.

“Así es que seguramente en abril, en fecha a determinar porque todavía no hay confirmación, los decanos de facultades de Derecho de todo el país nos van a estar acompañando”, informó, confirmando la noticia.

Detalló que “generalmente estas reuniones que nuclean a los decanos de las distintas facultades en el área específica de la ciencias que corresponda se realiza en la sede donde está la facultad”.

Temáticas que se debatirán

La decana de la unidad académica local además indicó que de esta manera Azul va a  tener la presidencia  del Consejo Permanente de Decanos de Universidades Nacionales hasta que se produzca otra reunión.

Al referirse a los alcances del encuentro que se concretará en abril, destacó que “vamos a discutir cuestiones de las distintas políticas públicas que afectan a las facultades de Derecho”.

También debatirán acerca de cómo el Consejo se va a posicionar frente a las carreras de Derecho que “vamos a tener la acreditación ante la CONEAU próximamente”.

En Azul por primera vez

Se trata de la primera vez que Azul recibirá a los decanos de facultades de Derecho de distintos puntos de la Argentina.
En torno a esto, la Dra. Giosa aportó como dato que “de Agronomía se han reunido varias veces, y de Derecho sería la primera vez”.

La decana de Azul afirmó entonces que “estamos trabajando duro para esperar y recibir a todos los decanos en esta ciudad. Estamos trabajando arduamente para que todo salga bien”.

Anticipó que “ya estamos preparando el tema de la hotelería para recibir a los invitados y el tema del transporte y cómo llegar a Azul”.

“En ciudades del interior, comparado con ciudades capitales donde generalmente están las sedes de la mayoría de las facultades, es un poco más complejo para llegar porque hay que sumar un trayecto más a lo que uno tiene previsto habitualmente”, comentó.

Como comentario final, evaluó que “es muy positivo este encuentro no solamente para la ciudad, sino para la Facultad de Derecho y para todas las universidades públicas, debido a que es importante conocer las sedes y saber lo que implica ser una facultad de tamaño mediado en el centro de la provincia de Buenos Aires, ya que tiene un contexto distinto a lo que son la UBA, Rosario, Córdoba o Rosario”.

“Está bueno que todos conozcamos estas distintas realidades por las implicancias que tiene y puede tener en el trabajo diario de cada facultad”, apuntó finalmente.