Martes 1 de agosto de 2017
Tandil

Desde el 2 de agosto, 14° Edición de la Feria del Libro

La misma se realizará desde el miércoles 2 al domingo 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), con la organización conjunta del Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

La 14° edición de la Feria del Libro de Tandil se realizará en el horario de 16 a 22 hs. los días hábiles, mientras que el sábado y el domingo, abrirá sus puertas al público desde las 15hs. La entrada es libre y gratuita.

Homenaje al libro tandilense a través de la historia

La Feria del Libro de Tandil, de edición anual, se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2003. Sus organizadores acordaron, desde el inicio, promover el desarrollo de un espacio plural, de proyección nacional e incluso internacional que atendiera, al mismo tiempo, la demanda y las necesidades de los autores locales y regionales.

Se ha decidido dedicar la décimo cuarta edición de la feria al libro tandilense a través de la historia. Un homenaje a los pioneros, a los autores que abrieron el paso a las voces del interior instalando nuestra serranía, una idiosincrasia literaria propia, en el entramado de las más cotizadas voces porteñas, ya desde fines del siglo XIX y principios del XX.

También y especialmente, un homenaje al trabajo incansable de los autores locales y regionales contemporáneos que deben sostener y ampliar el espacio legado por los pioneros en anaqueles de bibliotecas y librerías, páginas de publicaciones gráficas periódicas, en versión papel y digital, en radio, en televisión y a través de las redes sociales. Además, deben sostener y deben ampliar este legado en el entorno de un universo textual que prolifera de manera inaudita, circunstancia propiciada por la aceleración del desarrollo tecnológico y, con base en él, por la progresiva percepción de la cultura como una experiencia global.
Los escritores son testigos y documentalistas del presente que habitan. Son, al mismo tiempo, recuperadores privilegiados del pasado. Los lectores conocemos e interpretamos el cifrado de este mundo y de otros mundos posibles, en buena parte, a través de sus obras. Y de la avidez de conocimiento y de memoria de estos socios del libro -que somos sus lectores- da cuenta esta feria que en la última edición (2016) abrió sus puertas a más de ocho mil personas y que, igual que se abren los libros y el lenguaje para recibirnos, ya está lista para volver a abrirse. Porque esa es y será siempre su esencia.

Acto de apertura

El miércoles 2 de agosto a las 19, en el Salón de los Espejos del CCU, se realizará el acto de apertura de la Feria y entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20° aniversario (01/11/1997). Reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil (2003- 2107). En la oportunidad actuarán “Nelson Castro y los estudiantes de Dixieland” y se inaugurará una muestra de Pinturas de artistas tandilense: Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón, que podrán apreciarse en 1° y 2° piso del CCU.

Más de medio centenar de diferentes editoriales y librerías de todo el país, más diversos y reconocidos autores engalanarán esta nueva edición de la Feria del Libro de Tandil.