Martes 21 de marzo de 2017

Dictadura: Facultad de Arte y una mirada crítica desde varias disciplinas

En conmemoración del 41º aniversario de la última dictadura militar argentina (1976-1983), la Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión, y el Departamento de Educación Artística, promueven diversas actividades en la búsqueda de la apropiación del pasado reciente, a través del arte y desde una mirada crítica del presente.

A partir del lunes 20 de marzo, en  Hall de la Facultad (9 de julio 430), se llevarán a cabo las actividades con entrada libre y gratuita:

–Muestra Fotográfica “Arqueología de la Ausencia” de Lucila Quieto, proveniente del Museo de Arte y Memoria de La Plata. (Puede visitarse a partir del lunes 20 de marzo  a las 19hs. hasta el 14 de abril)

–Intervención artística de Alberto Vinsennau (Puede visitarse a partir del lunes 20 de marzo  a las 19hs. hasta el 14 de abril)
–Proyección del documental “Tiempo Suspendido”, de Natalia Bruschtein. Lunes 20 de marzo – 20.30hs – Sala  Multimedial 1. Acompaña la actividad Grupo Memoria por la Vida en Democracia.

–Mapping “Contra la pared” a cargo de Guillermo Dillon: Jueves 23 de marzo – 20:30hs – 9 de julio 430

Sobre la Muestra “Arqueología de la Ausencia”

Lucila Quieto primero primero alteró el tiempo para fotografiarse con su padre desaparecido. Luego hizo lo mismo con otros hijos de desaparecidos. Las fotos delatan el paso de un tiempo arrasador. Parecen haber sobrevivido a algún terremoto. Están ajadas, quebradas, rayadas, reconstruidas. Se resisten a dejar de ser, a desaparecer. Ahí están, a pesar de todo, esas fotos. Subsisten aunque no ilesas. Y ese barro es justamente lo que les otorga su potencia. Ahora, padres e hijos se miran de reojo; ahora miran juntos hacia algún rincón; ahora se desconocen y desconfían. A través de las miradas entablan un nuevo, incipiente diálogo visual. Es un diálogo sin testigos ni intrusos pero con interferencias, con ruido. No terminan de entenderse esas dos generaciones. Un tornado los separa. Se miran desde las orillas de tiempos distintos. El terrorismo de Estado quiso imponer un abismo entre ellos. Pero las fotos (y no sólo ellas) suturan esa distancia en forma de un puente que todos los días se edifica. Llaman esos padres con su mirada y fingen los hijos estar ahora ellos construyendo su propio tiempo.

Las fotografías de Arqueología de la Ausencia, segregan una no resignación: pese al corte brutal que se impuso entre ellos, padres e hijos se encuentran en una dimensión temporal que el arte con su capacidad ficcional se encuentra en condiciones de brindar.

Lucila Quieto nació en Buenos Aires en 1977. Es egresada de la Escuela de Fotografía Creativa. Trabaja en fotografía, pintura y video. Trabaja en el área de fotografía del Archivo Nacional de la Memoria. Expuso individualmente en el país y en Europa y es autora del libro “Arqueología de la Ausencia” LQ; Editorial Angolo-Manzonni, Italia, 2000.

Sobre Mapping “Contra la Pared”

Es una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica que es acompañada generalmente por una sonorización original.

En el caso de la intervención que se hará desde la Facultad de ARTE, la proyección se hará sobre una pared con ventana en una construcción que está justo en frente a la facultad con imágenes que aluden a la última dictadura militar.
Guillermo Dillon: Mapping y música original.

Sobre “Tiempo Suspendido”

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

TIEMPO SUSPENDIDO / TIME SUSPENDED México, 2015 / DCP, Color / Documental 64 min. Dirección / Director: Natalia Bruschtein Producción / Producer: Henner Hofmann, Karla Bukantz Producción Ejecutiva / Executive Production: Abril Schmucler Iñiguez Guión / Screenplay: Natalia Bruschtein Fotografía / Cinematography: Mariana Ochoa Fotografía Adicional: Matías Laccarino Edición / Editing: Valentina Leduc y Natalia Bruchstein Edición Adicional: Alberto Cortés Sonido / Sound: Abril Schmucler, Carlos Olmedo, Pablo Demarco Compañía productora / Production Company: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. , FOPROCINE