Viernes 24 de febrero de 2017

Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía

Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía
 
La Facultad de Ingeniería de la UNICEN pondrá en marcha el corriente año una Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía.
 
Destinada a quienes quieran capacitarse, actualizar conocimientos, y perfeccionarse sobre las condiciones y el medio ambiente del trabajo en las organizaciones. Esta diplomatura impulsada por el Departamento de Ingeniería Industrial es una reciente oferta educativa en Olavarría, que pretende contribuir con el estudio, interpretación y mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), por medio de los recursos que aporta la ergonomía como multidisciplina científica. Ingeniería tiene competencias para este tipo de proyectos, ya que dicta desde hace varios años una carrera afín como es la Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo, que incluye los temas abordados en ergonomía.
 
Esta propuesta educativa, cuya primera cohorte fue en el 2014, se instala en un escenario donde la alta competitividad a que las organizaciones se encuentran sometidas en función de los avances tecnológicos, puede conducirlas a desarrollar puestos y condiciones de trabajo que atenten contra la salud de sus trabajadores.
 
Los riesgos laborales suelen clasificarse como ambientales, físicos, químicos, y biológicos. Por eso, saber reconocer estos riesgos así como evaluar su potencial daño y ofrecer soluciones, es la base del saber profesional de esta capacitación.
Destinatarios
 
Podrán inscribirse en la Diplomatura aspirantes:
 
.- Con título universitario de ingeniero Laboral, Ingeniero en Higiene y Seguridad, Licenciado en Seguridad e Higiene u otro de formación en temáticas afines dictadas en universidades del país o del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario.
 
.- Con título de Técnico Superior en Higiene y Seguridad, en Higiene, Seguridad y Medioambiente Industrial, o título similar en temáticas afines.
 
Objetivos
 
Con esta oferta educativa, la Facultad de Ingeniería espera poder alentar las habilidades y capacidades de los profesionales para que puedan aportar una visión integradora y global de las organizaciones; que intensifiquen sus destrezas para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces. Se espera que puedan mejorar el diseño ergonómico de los puestos de trabajo, proporcionar capacidades para la planificación y evaluación de procesos que garanticen su productividad, calidad y seguridad, así como implementar medidas prácticas y actividades que aseguren la salud de los trabajadores sin descuidar la sostenibilidad en las actividades productivas.
 
También deberán interpretar y dar cumplimiento a la legislación vigente en el país vinculada con la Ergonomía, que a partir del año 2003 fue incorporada por la resolución 295 del MTESS, ampliada a través del Decreto 49 (incorporación al listado de enfermedades profesionales:Hernias inguinales directas y mixtas, hernias crurales, várices primitivas bilaterales y hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.Modificando de esta manera los decretos 658/96, 659/96 y 590/97.
 
Finalmente en el año 2015, con la Resolución 886/15, “Protocolo de Ergonomia”, la SRT ha establecido la obligatoriedad de realizar análisis ergonómicos de los puestos trabajo.-
 
El cuerpo docente para esta diplomatura estará conformado por reconocidos profesionales de la Universidad Nacional del Centro, así como por especialistas de otras universidades y centros de estudio del país.
 
Fecha probable de inicio: Abril de 2017
 
Esta capacitación es arancelada:
Matrícula $2500 y Cuotas (6) de $2500
Consultas: cursos [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
02284-451055 int. 251