Lunes 24 de octubre de 2016
Olavarría

Docentes investigadoras de FACSO en encuentro nacional de educación

Docentes investigadoras de FACSO en encuentro nacional de educación
 
Docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del IX Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela realizado en Misiones. Participaron la Lic. Gabriela Gamberini, Vicedecana de la FACSO y la Dra. Analía Errobidart, ambas integrantes del NACT IFIPRAC-ED.
 
El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y quienes participaron fueron la Lic. Gabriela Gamberini, Vicedecana de la FACSO y la Dra. Analía Errobidart, ambas docentes e investigadoras del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC-ED (Red de Investigación en Formación Docente Inicial y Práctica Docente) de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
En su relato de la experiencia, la Dra. Analía Errobidart, explicó que “en esta oportunidad el encuentro estuvo organizado por la REDINE (Red de Investigación en Educación) que tiene la particularidad de ser una única red extendida por toda la provincia de Misiones en los lugares donde la Universidad Nacional de Misiones tiene sede, esto es en Posadas, Oberá y Monte Carlo; lugares muy distantes en la provincia, unos a 100 kilómetros y otros a 350 kilómetros”.
 
Participación en el seminario de la Dra. María Teresa Sirvent
 
En el marco de las actividades desarrolladas por las docentes investigadoras en Misiones destacaron la participación en el curso  “La perspectiva sociocrítica de la investigación educativa” dictado por la  Dra. María Teresa Sirvent, reconocida especialista en temas de investigación -acción participativa, ya retirada del circuito de investigación. El mismo estuvo destinado a todos los miembros de las redes del colectivo argentino, pero principalmente para los integrantes de la REDINE.  
 
“Volver a tener un encuentro con ella resultaba ser muy significativo. La última vez que estuvo en Olavarría trabajando con nuestra red fue en el año 2002 cuando recién nos iniciábamos como red. Y pasaran tantas cosas en el país y en la educación desde 2002 a la fecha que resultaba interesante ver cómo había progresado esa perspectiva de trabajo. Y por otro lado, interiorizarnos de cómo es el trabajo de fortalecimiento de la REDINE con esa dispersión territorial que tiene. Porque nosotros a veces tenemos muchas dificultades con estos grupos que entran y salen de la red y que está bien que así sea, pero de pronto también es una cuestión que no tenemos claridad en cómo abordar la formación de los grupos de maestros y maestras que entran y salen, están un tiempo hasta que desarrollan y después a lo mejor no siguen con el resto de la investigación”, relató  la co-directora del NACT IFIPRAC-ed.
 
“Construir docentes investigadores de su propia práctica docente”
 
Participar de este tipo de encuentros permite a IFIPRAC-ED fortalecer el trabajo sostenido que se viene realizado en materia de investigación científica, en torno a la investigación desde la propia práctica docente. En este sentido,  “Esta idea de construir docentes investigadores de su práctica progresivamente se va fortaleciendo en la idea de que no cualquier cosa es una investigación, sino que la investigación tiene unos parámetros acordes con los estilos científicos de cada disciplina y los docentes deben ser conocedores de eso. Una cosa es hablarlo en el contexto de redes que están instalados en universidad y otra es hablarlo en relación a redes que están instaladas en asociaciones de maestros, en otros circuitos que no son afines a la producción en investigación”, puntualizó Errobidart.
 
Tres días de trabajo: Posadas, Oberá y Monte Carlo
 
Las docentes investigadoras de IFIPRAC-ED pudieron participar de distintas instancias en el IX Encuentro. “El día de la apertura se trabajó en Posadas. En cada cierre se trabajaba de 8 a 14 horas y a las 15 nos reuníamos todas las comisiones de trabajo en un conversatorio donde se exponían los resultados de las comisiones y había un grupo de invitados, en los que tuve el gusto de participar, haciendo los comentarios y los cierres. Los anudamientos tanto de los temas metodológicos y conceptuales que iban apareciendo”, señaló  la Dra. Errobidart.
 
“En el primer conversatorio tuve el gusto de trabajar con Ana Zoppi de Misiones, María Teresa Sirvent, Susana Arguello de Jujuy y María Cristina Martínez Pineda (Vice-Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá - Colombia).
 
Por su parte, en Posadas, la Lic. Gabriela Gamberini presentó una ponencia en la comisión Nº 23 denominada “El trabajo docente en la universidad pública: problemáticas, condiciones y acción política”.
 
El segundo día de trabajo tuvo lugar en Oberá. Allí la Dra. Errobidart presentó una ponencia realizada con la Lic. Ana Viscaíno (también docente investigadora de IFIPRAC-ED) titulada “Reflexiones en torno de nuevos modos de ser estudiantes que nos interpelan a producir cambios en los modos de ser docentes hoy”. Mientras que el tercer día en Monte Carlo presentó el trabajo “Acerca de la formación de una red de educadores investigadores aprendizaje en acción”, realizado en co-autoría con la Lic. Stella Pasquariello y dictó la conferencia de cierre del IX Encuentro, que llevó por título “La tarea formativa en la construcción y sostenimiento de una red de docentes – investigadores. O cómo escapar de la telaraña de las tareas escolares”.
 
Edición 2017, en Olavarría
 
El último día del encuentro, se realizó la elección de la sede del X Encuentro que se desarrollará el año próximo. La sede elegida fue Olavarría, puesto que la Red IFIPRAC_ED viene manifestando su deseo de organizarlo desde el 2015. Para el mismo se espera la participación de unas 250 personas.
 
La Facultad de Ciencias Sociales será sede del X Encuentro y su organización estará a cargo de la red IFIPRAC-ED, con la colaboración de la red IPARC, la cual cuenta con uno de sus principales núcleos en el Instituto Superior de Formación Docente Nº22 que funciona en Olavarría.