Martes 30 de mayo de 2017

Editorial Unicen se afianza

Editorial Unicen se afianza
 
El rol de las editoriales universitarias y su producción a nivel nacional ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tiempos acompañados por políticas activas desde el estado nacional y desde los organismos que desarrollan tareas vinculadas a la promoción de la lectura. En este contexto la Editorial UNICEN viene acompañando este proceso muy de cerca y traduciendo estas políticas en gestiones concretas y acciones que apuntan al desarrollo integral de la editorial como espacio de profesionalización y edición universitaria de calidad.
 
Así es como cada año, tanto las ediciones como las presentaciones que viene proponiendo la editorial convalidan este crecimiento proponiendo nuevas alternativas. Este año en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Editorial UNICEN participó activamente tanto con su catálogo completo en el stand de CIN – LUA – REUN como con la presentación del libro de Daniel Dicósimo Los trabajadores argentinos y la última dictadura. 
 
Debo decir que la presentación fue un éxito, con buen marco de público y marcó la línea que venimos sosteniendo en cuanto a la vida de los libros luego de ser editados. Este libro se editó el año pasado, lo presentamos por primera vez en la Feria del libro de Tandil y se agotó el mismo año por lo que a principios de este año se hizo una reimpresión. Nos pareció acorde presentarlo en el marco de FILBA continuando con la rotación del libro y por algunos números preliminares que tenemos de la feria fue el más vendido de nuestros libros traccionado claro por la presentación. Podemos decir también que hemos superado los números del año pasado en cantidad de ejemplares vendidos. Esto nos confirma y nos marca la selección que venimos haciendo en cuanto a los libros a editar así como el trabajo sostenido y profesional en torno al trabajo de edición integral, destacó Gerardo Tassara responsable de la Editorial.
 
Las presentaciones de este libro así como de otros editados recientemente no se agota aún ya que tenemos planificadas varias posibilidades de presentaciones en distintos puntos del país y diversas ferias regionales, remarcó Tassara.
 
Otro de los puntos trascendentes de esta Feria del Libro Buenos Aires fue la participación por primera vez de la editorial y específicamente de su responsable como moderador de un panel en la Jornada de derecho de autor que CADRA realiza todos los años. En ese contexto se llevó a cabo el panel “Las editoriales  universitarias  y  el  derecho  de  autor: actualidad  y desafíos”. Allí se plantearon y pusieron en perspectiva el mundo editorial universitario y el derecho de autor.
 
Poder moderar este panel desde mi rol como miembro de la Comisión Directiva de CADRA pero también como responsable de una editorial universitaria fue una experiencia muy positiva no solo en lo personal sino también para afianzar el trabajo que venimos haciendo desde allí  en cuanto a las relaciones entre las universidades y el derecho de autor, sostuvo Gerardo Tassara.
 
El panel resultó de mucho interés para todos los participantes y los espectadores presentes en la Jornada, hubo muchas preguntas y por supuesto se enfatizó en seguir construyendo puentes y relaciones entre ambos mundos. Estamos trabajando con diversos actores del mundo editorial para trabajar en conjunto y proponer experiencias en el marco de la Universidad y desde la Editorial como nexo y generadora de oportunidades. La Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes por ejemplo está muy interesada en poder trabajar con nosotros, tuve la posibilidad de intercambiar ideas en reuniones con ellos y seguramente en breve se pueda armar algo al respecto. Estas son cosas que nos posicionan y nos reafrman el rumbo propuesto en este tiempo y la importancia de tener una editorial profesional y de calidad que proponga un catálogo fuerte y diverso a la altura de cualquier editorial universitaria del país y la región, concluyó Tassara.
 
Compartimos spot del responsable de editorial UNICEN en el marco de la Jornada de CADRA, expresando su posición acerca del derecho de autor en el mundo universitario.