Jueves 20 de agosto de 2009

El pejerrey en lagunas pampeanas, analizado por biólogo de la Universidad

El pejerrey en lagunas pampeanas, analizado por biólogo de la Universidad

Un excelente aporte para el estudio global del pejerrey y su mundo realizaron el licenciado en biología Fabián Grosman, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, y el médico veterinario Miguel Mancini de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Se trata del libro “El pejerrey en las lagunas pampeanas”, una obra de 445 páginas que tiene el mérito de abordar el tema holísticamente, como un todo. En otras palabras, si bien los autores son especialistas en biología, el libro trasciende este campo para meterse en cuestiones sociológicas, económicas e históricas.

Luego de una introducción sobre “las lagunas, los peces y la gente”, excelente visión triangular como punto de partida, versan sobre la controversia entre la pesca comercial y la pesca deportiva, la piscicultura aplicada al pejerrey y una serie de propuestas que encuentran su génesis en la labor del fecundo ictiólogo Raúl Ringuelet (1914-1982).

Los últimos dos tercios de la obra están dedicados a 22 casos de estudio de diversos ambientes lacunares: inundados, con pejerrey chico y hambriento, con mortandades masivas, con baja presión de pesca, etc.

Este tramo recorre las muchas posibilidades que pueden presentarse en diferentes lagunas y ayuda a comprender la importancia de un serio estudio antes de abrirla a la pesca deportiva o comercial.

Un rico material que debe ser leído por toda persona vinculada al tema de la pesca del pejerrey, desde propietarios de lagunas hasta funcionarios de las provincias y los partidos, desde biólogos hasta políticos, sin dejar de lado a pescadores, fabricantes e importadores de productos de pesca afines, proveedores de carnadas, periodistas, en fin, todos los que ven en el pejerrey un objeto de diversión y de desarrollo económico y social.