Jueves 26 de marzo de 2015
Olavarría

En Unicen, Ministro de Defensa entregó actas de la dictadura

En Unicen, Ministro de Defensa entregó actas de la dictadura

Tras una recorrida realizada en Azul y Monte Peloni, el ministro de defensa de la Nación, Agustín Rossi, concretó la entrega de actas de la dictadura, en un acto desarrollado en Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.

Las mismas corresponden a una documentación inédita hallada en dos cajas fuertes del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, que reflejan 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En un acto que se llevó a cabo en el SUM de la Facultad de Sociales, Rossi entregó los ejemplares de las actas de la dictadura al Rector de la UNICEN Roberto Tassara; al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Rafael Curtoni; a los intendentes de Azul y Tapalqué, José Inza y Gustavo Cocconi; al concejal del FpV Guillermo Santellán; y por último a Carmelo Vinci, presidente de la Comisión por la Memoria.

Estuvieron presentes los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción Santiago Rodríguez, los intendentes de Azul y Tapalqué, José Inza y Gustavo Cocconi, dirigentes de la Séptima Sección electoral y concejales del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista local, además del Rector de la UNICEN Roberto Tassara y el Decano de la Facultad de Sociales Rafael Curtoni.

Previamente, desde la Facultad de Sociales se aprovechó la oportunidad para hacer anuncio del llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio de residencias de la UNICEN, en el Campus Universitario de Olavarría, y la puesta en valor del antiguo edificio de la Universidad Popular Argentina, donde funcionará el próximo Centro Cultural Universitario.

Las actas fueron entregadas a Tassara, Curtoni, los intendentes de Tapalqué y Azul y al concejal Santellán, así como al representante de la Comisión por la Memoria local, Carmelo Vinci.

El objetivo, tal como lo resaltó Rossi, es que este material sea público, por lo que estará disponible en la Biblioteca Universitaria, así como a través del sitio web http://www.archivosabiertos.com/

El titular de Defensa expresó: "Seguimos trabajando para mantener viva la memoria. Estamos en presencia de FFAA distintas, comprometidas con la democracia".

La difusión de la actas "es nuestro mayor aporte a la construcción de la memoria y es un orgullo que quien quiera pueda acceder a ellas"; sintetizó Rossi.

A su turno, el decano de Ciencias Sociales de Olavarria, Rafael Curtoni, afirmó: "No hay palabras para describir la emoción. Para la Universidad tiene un alto contenido desde el punto de vista social cultural y político". Y agregó que estas actas "contribuyen a profundizar el compromiso por la construcción social y la democracia".

Por su parte, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, expresó que "es un aporte fundamental para conocer el pensamiento de quienes usurparon el poder y acercarlo a nuestros jóvenes para que puedan verlo. Es un hito más que estará a disposición de toda la comunidad de Olavarría".

Nuevas obras

En tanto, Rafael Curtoni, decano de la Facultad de Sociales, anunció dos importantes obras para la sede universitaria de nuestra ciudad, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicén).

Por un lado, anunció el llamado a licitación para la construcción de una residencia para estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que indicó que se va a poner en marcha la creación del Centro Cultural Universitario, en el antiguo edificio de la Universidad Popular Argentina.

"Estas son obras anheladas por la Facultad de Ciencias Sociales", indicó Curtoni, detallando que el Centro Cultural tendrá una inversión de 450 mil pesos, que provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias.

(FUENTES: INFOEME, EL POPULAR, CANAL LOCAL OLAVARRÍA)