Lunes 19 de junio de 2017
Tandil

Escuela Sábato en Festival

Escuela Sábato en Festival
Escuela Sábato en Festival
 
En el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, fue proyectado el video "Mujeres y militancia", corto producido por los alumnos de la escuela preuniversitaria de Tandil Ernesto Sabato en el marco del programa Jóvenes y Memoria durante 2006. 
"Mujeres y militancia", había sido oportunamente seleccionado para el 17ª Festival de Cine de Derechos Humanos, que se llevó adelante en la capital argentina entre el 31 de mayo y hasta el 7 inclusive. 
 
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, que tiene como objetivo, "el fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías".
 
El video, de 21 minutos, fue realizado por los alumnos de la escuela de la UNICEN en 2006 y reúne los relatos de mujeres militantes en las décadas de los años 60 y 70, con el objetivo de "recuperar la mirada sobre lo que significaba ser mujer en esa época; la relación con la política y los cambios promovidos en las representaciones sobre las mujeres".
 
Fue proyectado en la Sección Escuelas del Festival, espacio que surgió en 2010 y donde se exhiben los cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual en contextos escolares y comunitarios dirigidos especialmente a jóvenes y chicos a través de la internalización del concepto de Derechos Humanos cercano a sus vivencias e historias de vida. 
 
Un festival necesario 
 
"La labor de exhibición, formación y divulgación audiovisual en derechos humanos y específicamente en el tema de derechos humanos, son ejes capitales en la tarea de este  Instituto" señalan desde el IMD y aseguran que "el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos reafirma dicho compromiso y extiende las posibilidades de la lucha por las defensa de los derechos humanos y medioambientales, hacia ámbitos no tradicionales como el cine".
 
Por otra parte, el IMD promociona acuerdos con las más variadas organizaciones e instituciones para la realización de actividades educativas específicas, como debates, formación de docentes, formación de funcionarios, formación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias desde su fundación en 1997.