El 18 de noviembre tuvo lugar en Olavarría la Jornada Preparatoria del X Encuentro del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde la escuela y la Comunidad. Evento que en torno al tema “La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar”, se concretará en octubre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales.

Organizada por el Núcleo Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED)  la reunión, a la que fueron convocados docentes, directivos, graduados, e investigadores vinculados a la temática, tuvo entre sus principales objetivos iniciar a los participantes en procesos de investigación-acción-reflexión sobre la práctica docente.

En este dossier, algunas de las reflexiones de la productiva jornada.  Sin duda, un interesante anticipo de un encuentro nacional que brindará una nueva oportunidad para contribuir a reducir la brecha que separa la valiosa producción de conocimiento educativo, de las transformaciones necesarias en las escuelas.

A modo de cierre del año en el que celebramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, publicamos una reseña de una de las relevantes actividades que, en ese marco, se llevaron a cabo en 2016 en la Universidad. Se trata de la charla – taller “A 200 años del congreso de Tucumán nos preguntamos... Independencia ¿de qué y de quién?” que tuvo lugar el pasado 25 de agosto en el Centro Cultural Universitario.

Organizado por el Centro de Estudiantes, el Grupo de Becarios y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas,  el encuentro se desarrolló en dos bloques. En el primero expusieron tres docentes de la UNICEN y, como invitado, el director del Instituto de la Producción Popular. En el segundo, en cambio, se desarrolló un taller participativo en el que se discutieron los problemas que afectan a la producción popular, así como el rol que le cabe a la Universidad en la resolución de los mismos.

En este dossier, las disertaciones que abrieron el interesante debate.

Organizado por el Departamento de Formación e Investigación Educativa (DEFIE), de la Facultad de Agronomía, los días 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo en Azul el IV Encuentro Nacional “Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza.”

Así, en las instalaciones del campus universitario se realizaron paneles, talleres y laboratorios, con invitados de diversas universidades nacionales y docentes-investigadores de la facultad organizadora, propiciando la vinculación entre los equipos de trabajo de universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y escuelas del nivel secundario. También se generaron espacios de intercambio y reflexión en torno a enfoques y problemas específicos que plantean los distintos ámbitos de teorización e intervención en los diferentes niveles educativos y espacios de educación no formal, posibilitando el reconocimiento de particularidades que hacen a la práctica docente en la formación de profesores en estas disciplinas.

En esta edición de UNICEN Divulga, diversos especialistas que participaron en el evento sintetizan  las principales discusiones que se dieron en el marco de un programa de actividades que debió ser ajustado debido a las malas condiciones del clima.

Surgida hace más de medio siglo con el objetivo de democratizar el conocimiento y el acceso a la formación universitaria, la educación a distancia ha alcanzado un notable desarrollo a partir del asombroso avance que las tecnologías de la información y de la comunicación han registrado en los últimos años.

En la actualidad, son diversas las discusiones que atraviesan a esta modalidad educativa en contextos institucionales en los que progresivamente tienden a desdibujarse las fronteras entre lo presencial y lo virtual. De algunas de ellas da cuenta este dossier en el que por otra parte se reseñan las acciones implementadas por el rectorado desde la década del ´80 y las experiencias en materia de docencia y de gestión con las que cuentan distintas unidades académicas de la UNICEN.

Las graves inundaciones que a principios de los años ´80 afectaron a la provincia de Buenos Aires, anegando numerosos partidos y cubriendo millones de hectáreas, fueron una de las razones que llevaron a su creación. Efectivamente, el Instituto de Hidrología de Llanuras “Eduardo J. Usunoff” se fundó en 1984 evidenciando, desde sus orígenes, una marcada vinculación con las necesidades de la región en la que se inserta.

Reconocido por la UNESCO como Centro de Referencia en Hidrología de Llanuras para América Latina y el Caribe, el IHLLA cuenta actualmente con un staff de 50 profesionales y participa en 20 proyectos de investigación, transferencia e innovación, financiados por diversas agencias nacionales e internacionales.

En este dossier de UNICEN Divulga, autoridades e integrantes del centro de investigación y servicios con sede principal en el campus universitario de Azul, describen con un estilo ameno varios de los valiosos proyectos en los que trabajan día a día.

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que       preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad    unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.” Fragmento del Acta de la declaración de la independencia argentina, Tucumán, 9 de julio de 1816

Investigadores de la UNICEN reflexionan acerca del bicentenario de un acontecimiento fundacional de nuestra historia: la declaración de la independencia que pondría fin al  dominio colonial español y  sería un hito en el sinuoso proceso de construcción de una nación soberana. Así, pasado y presente se entrelazan en una producción especial  en la que, entre otras cuestiones, convergen antiguas controversias y nuevos desafíos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de residuos tecnológicos? ¿Cómo influye en su crecimiento exponencial la acelerada obsolescencia de los bienes que consumimos? ¿Cuáles son los riesgos sanitarios y ambientales de la acumulación y de la falta de una adecuada gestión de este tipo de deshechos? ¿Qué actores tienen una responsabilidad ineludible frente al problema? ¿Qué podemos hacer al respecto los consumidores?¿Existe en Argentina un marco legal que contribuya a solucionar una cuestión que por su gravedad forma parte de la agenda política internacional?

Estos y otros interrogantes son respondidos en el siguiente dossier por un grupo de especialistas de las Facultades de Ciencias Exactas, Económicas y Humanas; Ingeniería y Derecho y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, al que además se suman dos  proyectos a escala regional en los que está comprometida la Universidad.

No son pocas las personas que en la actualidad recurren a opciones terapéuticas no convencionales cuando no obtienen de la medicina tradicional los resultados esperados. Esta tendencia, con la cual se busca  mejorar las expectativas de curación y reducir los efectos adversos de los tratamientos químicos, también se manifiesta en el campo de la salud animal.

En este marco, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN dictó el año pasado un curso sobre Medicina Integradora en el que se avanzó sobre los fundamentos de prácticas como la Acupuntura, la Homeopatía, la Fitoterapia y la Terapia Neural, así como en los efectos biológico-ambientales del uso frecuente de químicos en la producción agropecuaria.

En este dossier, los docentes a cargo del curso -que dada su repercusión, se ofrecerá a los interesados con frecuencia anual- se refieren a la novedosa perspectiva hasta ahora no incluida en la formación profesional.  Una propuesta académica, en suma,  que apunta a ampliar entre los veterinarios “su visión de la vida y del arte de curar” a partir  de un abordaje médico integral que les brinde más herramientas a la hora de tratar a sus particulares pacientes.

“No me puedo concentrar…”, “me va a ir mal…”, “me voy a atrasar en la carrera…” son pensamientos recurrentes en muchos estudiantes frente a la proximidad de un examen. Si bien la ansiedad ante las evaluaciones es una reacción habitual que puede incluso actuar como un estímulo para lograr un mejor un mejor rendimiento, puede también encender una señal de alarma cuando se produce de manera continua y afecta a los jóvenes  tanto en el plano académico como emocional.

En este sentido, son diversas las estrategias que instituciones, docentes y profesionales están en condiciones de implementar para fortalecer el desempeño intelectual y propiciar el bienestar integral  de los universitarios, ayudándolos a alcanzar la preciada meta. De algunas de ellas da cuenta este dossier, en el que además se incluyen enfoques psicopedagógicos y psicológicos de un problema que genera deserción y rezago en los estudios.

 

“Las Fuerzas Armadas han asumido el control de la República. Quiera el país todo comprender el sentido profundo e inequívoco de esta actitud para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa que, persiguiendo el bien común, alcanzará -con la ayuda de Dios- la plena recuperación nacional.” Proclama de la Junta Militar, 24 de marzo de 1976

Los devastadores efectos de la dictadura militar a la que dio origen, son pruebas inequívocas de que el golpe perpetrado el 24 de marzo de 1976 no fue uno más de los que durante décadas interrumpieron el orden institucional en Argentina. A 40 años del comienzo de aquel traumático período de nuestra historia reciente y cuando se celebra el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, docentes, no docentes,  graduados y estudiantes de la UNICEN reflexionan sobre el tema en esta producción especial. Y, al hacerlo, reafirman una vez más el compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento del sistema democrático como proyecto colectivo.