Jueves 2 de marzo de 2017
Olavarría

FACSO inició curso de introducción a la Vida Universitaria

Con aproximadamente 110 inscriptos, comenzó este miércoles el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales y en las Unidades Penales a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro. El equipo de gestión de la FACSO dio la bienvenida a los ingresantes que, hasta el 23   de marzo, realizarán el curso de ingreso.

Con la bienvenida a cargo del equipo de gestión de la FACSO, encabezada por la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini, dio inicio el Curso de Introducción a la Vida Universitaria para los ingresantes de Olavarría y distintas ciudades de la región, a las Licenciaturas en Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social; Periodismo y Profesorados en Antropología y Comunicación Social que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. El mismo se dio en simultáneo en la Facultad de Ciencias Sociales y en las Unidades del Servicio Penitenciario Zona Centro, a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

Durante el acto la primera en tomar la palabra fue la Lic. Gamberini quien dio la bienvenida a los ingresantes y destacó la importancia de “la Universidad Pública, que es uno de los bastiones más importantes que defendemos en nuestra Facultad”. Asimismo hizo hincapié en la perspectiva de Derechos Humanos desde la cual se trabaja en la institución, además del compromiso con “la participación ciudadana y defensa del sistema democrático”.

La Decana animó a los ingresantes a que puedan  “empezar a interrogar y comprender los procesos sociales en cada carrera, apuntando a generar propuestas de intervención y alternativas de desarrollo desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva del contexto social”. En este sentido destacó además el funcionamiento de distintos programas y proyectos institucionales en los cuales los ingresantes pueden participar, como el caso de los medios de la FACSO.

A continuación, la Dra. María Gutiérrez, Vicedecana de la unidad académica dio la bienvenida a los futuros estudiantes y sostuvo que tanto el equipo de gestión como el personal de la Facultad están dispuestos a responder preguntas y resolver inquietudes que surjan a lo largo del camino por la Facultad.

La Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau destacó el rol de la Universidad Nacional del Centro como universidad regional e hizo referencia a la historia y trayectoria de la unidad académica. Realizó un repaso del funcionamiento del Curso de Introducción a la Vida Universitaria e hizo hincapié en el estrecho vínculo que se da entre los docentes y los estudiantes, aspecto a aprovechar por parte de los estudiantes.

Por último el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, invitó a los estudiantes a acercarse a la Secretaría de Extensión para conocer los distintos programas y proyectos en los cuales se pueden involucrar desde el primer año de la carrera.

Finalizado el acto protocolar la Secretaria Académica presentó un video institucional realizado por la productora audiovisual FACSO Producciones, explicó de forma dinámica aspectos administrativos y cuestiones básicas de la vida universitaria que le permitirán a los nuevos estudiantes desenvolverse en esta nueva etapa. Luego la Lic. Gabriela Casenave, coordinadora operativa del CIVU comenzó con la introducción al curso de ingreso y explicó el funcionamiento del mismo, la conformación de comisiones con sus respectivos días y horarios, además de las clases especiales con los referentes de cada una de las carreras.

La presentación del CIVU contó, además, con la presencia del equipo de docentes y auxiliares del curso, también estuvieron presentes integrantes del Centro de Estudiantes, las agrupaciones estudiantiles UNESO y La Revuelta, integrantes de la Secretaría de Extensión y docentes de la casa.

CIVU

El Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU) permite a los ingresantes, además de comenzar a transitar el proceso de ser estudiante universitario, indagar desde las Ciencias Sociales las particularidades de cada carrera.

La organización depende de la Secretaría Académica y cuenta con la coordinación de la Lic. Gabriela Casenave y Prof. Marianela Recofsky. Las comisiones, que se desarrollarán a partir de mañana 2 y hasta el 23 de marzo,  estarán a cargo de las docentes de primer año Prof. Melina Escobedo, Dra. Vanesa Giacomasso y Dra. Mercedes Mariano; y los auxiliares alumnos Augusto Oliván, Guiliana Castiglia y Brenda Bahl.
El CIVU funcionará con tres comisiones de lunes a viernes: dos en turno mañana (9 a 12 hs.)  y una en el turno tarde (18 a 21 hs.)

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE MARZO

La Secretaría Académica informa, además, que la inscripción a las carreras de grado permanecerá abierta hasta el viernes 10 de marzo inclusive en el departamento de alumnos de la FACSO en el horario de 10 a 17 horas. Los interesados deberán concurrir con el título secundario y una fotocopia autenticada o constancia de título en trámite; cuatro fotografías tipo carnet; DNI y fotocopia de las dos primeras páginas, (en caso de contar con la edición del DNI en tarjeta, presentar además fotocopia de partida de nacimiento).

EN LAS UNIDADES PENALES

Los inscriptos en las Unidades Penales Nº2 y Nº38 comenzaron a transitar sus primeros pasos para iniciar una carrera universitaria. Además, este año las aspirantes de la UP Nº 52 realizarán este trayecto de modo virtual, ya que ese Centro Universitario cuenta con acceso a internet.

El curso se extenderá hasta el 25 de marzo y estará bajo la responsabilidad de la auxiliar docente Romina Salvadé y contará con el apoyo del auxiliar alumno Walter Álvarez.

El desafío de ampliar el acceso al derecho a la educación superior se retoma con decisión y convicción desde el Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.