Viernes 3 de marzo de 2017

FCV: manejo nutricional y sanitario de rodeos bovinos

FCV: manejo nutricional y sanitario de rodeos bovinos
 
Esta semana en una nueva entrega del ciclo de Producción Animal “Saber Rural” se abordarán aspectos relacionados a la nutrición de vacas de cría pre y post parto y sobre el Diagnóstico y el control de la leptospirosis en ambientes productivos.
 
Una vez más, generando vínculos y comunicación entre el mundo académico, empresario y la industria agroalimentaria, la Producción del Programa estará haciendo una nueva entrega de sus Especiales enfocado en el fortalecimiento del sector productivo y fomento de la demanda de servicios profesionales.
 
Nutrición de vacas de cría pre y post parto: De la cantidad y calidad de alimento consumido depende el nivel de reservas acumuladas en el organismo de la hembra. Dichas reservas son utilizadas para las funciones de su organismo y para el desarrollo del ternero en gestación. Los planes alimentarios son una herramienta fundamental, dado que de la nutrición y de los controles, depende la llegada a un Score corporal deseable de la hembra al momento del parto.
 
Debido a que el peso vivo no refleja acertadamente los cambios en el estado nutricional, la condición corporal es una guía más confiable para evaluar el status nutricional de los vientres del rodeo. Para un mejor seguimiento, el Score Corporal permite medir las reservas de las hembras para que lleguen en un peso óptimo al parto.
 
Contemplando la incidencia de la nutrición de las vacas de cría durante el pre post parto en la productividad de los rodeos desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se actualiza a los graduados y profesionales que cursan aportando nuevas técnicas e información sobre los principales indicadores relacionados a la temática. Para abordar los aspectos vinculados al tema profesionales de la unidad académica esta semana estarán en “Saber Rural”, el Programa de extensión agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.
 
De acuerdo a las escalas empleadas en Australia y Estados Unidos para la medición del Score corporal, el óptimo bajo es una vaca que da un 5. Las que dan un 6 es un óptimo medio, las de 7, óptimo alto, y las que dan 9 son consideradas vacas muy gordas. “Con una vaca que mide 5 en la escala, el resultado está asegurado con un alto porcentaje de preñez al inicio del servicio. De esta manera se podrá lograr una parición temprana, y por lo tanto una reposición con vacas de peso óptimo”, indicó a modo de adelanto de lo que se verá en el Programa Especial el Ing. Agr. Roberto Rubio, Docente del Programa Educación Continua de la unidad académica.
 
Diagnóstico y control de la leptospirosis en ambientes productivos: La leptospirosis es una enfermedad muy difundida en todo el mundo que afecta tanto a humanos como a animales. El hombre adquiere la infección por contacto accidental con una gran variedad de animales reservorios, tanto domésticos como silvestres, que eliminan grandes cantidades de leptospiras por la orina o por el contacto con aguas y suelos húmedos contaminados con los organismos que diseminan los animales enfermos o portadores.
 
Una diversidad de especies es susceptible a la leptospirosis. La posibilidad de contagio depende del diagnóstico y control, como también de que los animales infectados sean domésticos o silvestres y estén o no enfermos en forma aparente.
 
Puesto que la enfermedad puede manifestarse de diferentes modos de acuerdo a la especie animal, la dieta que reciba, la edad, el tipo de relación que la bacteria haya establecido con cada hospedador y el estadio de la infección, en “Saber Rural” profesionales del Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, estarán aportando información sobre la afección.
 
 Como adelanto del Especial de esta semana la Dra. Bibiana Brihuega, Docente del Programa Educación Continua de la Facultad explicó que “La sintomatología de la leptospirosis es muy variable y se confunde con muchas enfermedades. Puede presentarse en un cuadro subclínico de una enfermedad febril, hasta cuadros clínicos graves, llegando en algunos casos a poner en riesgo la vida”. Dentro de los animales orientados a la ganadería, su transmisión es de manera horizontal y actúa disminuyendo la productividad con consecuencias tales como abortos, nacimientos de terneros débiles y descenso en la producción láctea. En todos los casos los factores de riesgo son múltiples.
 
El control de la enfermedad se basa en medidas de higiene y en la vacunación sistemática de los rodeos. En nuestro país las vacunas consisten en la aplicación de bacterias inactivadas. Los planes de vacunación para bovinos y ovinos involucran la vacunación anual, con primeras dosis a edades de entre 4 y 6 meses. Para los porcinos la primera vacunación es a los 6 meses con refuerzo a los 20 a 40 días, los machos reproductores cada 6 meses y las hembras hasta 15 días antes del servicio. En los caninos usualmente se vacuna en forma anual, aunque se sabe que la inmunidad conferida dura alrededor de 6 meses.
 
La Facultad de Veterinarias de la UNICEN cuenta con un Programa de Educación Continua estructurado en módulos desarrollados en función de las inquietudes de los profesionales en actividad, y los requerimientos del negocio agropecuario. La totalidad de los módulos, conforman un esquema que contempla el abordaje de aspectos vinculados a la economía y la sanidad, siendo la nutrición de los rodeos un foco de interés en los contenidos.
 
El Ciclo de Especiales de “Saber Rural” producido con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la  Industria de Productos Veterinarios y las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UBA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el INTA, crea un espacio para el tratamiento de problemáticas que afectan al sector ganadero orientado a la producción animal.