Lunes 28 de julio de 2014
Olavarría

Integración con el nivel secundario desde FIO UNICEN

Integración con el nivel secundario desde FIO UNICEN

En busca de fortalecer la integración entre la universidad y el nivel secundario, para fomentar en los jóvenes las vocaciones científicas y facilitar su inserción y permanencia en carreras universitarias, se reunieron días pasados en la FIO funcionarios de la Unicén junto a representantes del área educativa de la Provincia.

La iniciativa se realiza en el marco del "Proyecto de mejora de formación en ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria" en el cual la Facultad de Ingeniería forma parte desde 2013. Este proyecto fue una iniciativa de la Unicén y nuclea a Ingeniería junto a las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, junto a escuelas secundarias de las localidades de Olavarría, Azul y Tandil.

Del encuentro participaron la secretaria académica de Ingeniería, Adriana Rocha, miembros del Área de Vinculación Académica de la Unicén, la Jefa Regional de Educación de la Región XXV Nora Ambrosis, así como varios docentes de ambos niveles.

La Dra. Adriana Rocha manifestó que "el encuentro tuvo como objetivo conformar los equipos de trabajo conjuntos entre las escuelas secundarias y la universidad. Se tuvo en cuenta la experiencia que cada uno posee al respecto, para luego comenzar a realizar las actividades propuestas fomentando un mayor acercamiento". Además destacó que "es un proyecto pensado para trabajar en todas las Unidades Académicas con sus particularidades y con las necesidades de cada escuela secundaria, aprovechando la experiencia de todos y las capacidades en cuanto al tratamiento de los temas".

El Proyecto, aprobado y financiado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como finalidad mejorar el trabajo conjunto en el tránsito entre la escuela secundaria, tanto técnicas y agrarias, y la Universidad. Pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas. También aspira a formar ciudadanos críticos, autónomos y científicamente alfabetizados para que puedan evaluar las posibilidades de ingreso a las carreras consideradas estratégicas, acompañar a los ingresantes a la Universidad en sus decisiones ofreciendo espacios de reflexión vocacional, con el fin último de disminuir la deserción, incrementar la retención de los estudiantes, y fortalecer sus vocaciones.

"La intención del proyecto es integrar esfuerzos, problemáticas y posibilidades de acción enre los niveles universitario y secundario. Uno de los ejes de trabajo es despertar las vocaciones científicas, otro la inserción de los estudiantes que comienzan sus estudios en carreras en la universidad, y el último tiene que ver con la elaboración de materiales para el aprendizaje" explicó Rocha.

El próximo encuentro consistirá en una jornada - taller a cargo de un especialista en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, que será el puntapié para iniciar el trabajo.