Jueves 7 de septiembre de 2017

Más de 250 jóvenes en programa Articulatorio de Ciencias Veterinarias

El sábado 2 de septiembre se dio inicio a la apertura del Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN) en la Biblioteca Central del Campus Universitario, acción de extensión educativa extracurricular, a la que acceden los alumnos mientras cursan el último año de la Escuela Secundario, anticipando el contacto académico con los futuros alumnos de la Facultad. Participaron en dicho evento, junto a sus familiares, más de doscientos cincuenta jóvenes provenientes de Tandil, la zona y los más diversos puntos de la Argentina.

La conferencia inaugural estuvo encabezada por el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano, el Vicerector de la Unicen Dr. Marcelo Aba, la Secretaria Académica de la Unicen, Prof. Mabel Pacheco quien es coordinadora de dicho Programa, el Secretario Académico de la FCV, Dr. Antonio Felipe.

El Dr. Catalano le dio la bienvenida a los ingresantes y a los familiares y enfatizó la importancia que tanto los ingresantes como sus familiares apuesten a dicho Programa ya que el mismo es la base para los primeros Cursos de las Carreras de Grado que ofrece la Facultad (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Medicina Veterinaria).

En ese sentido, el Vicerector indicó que "la Facultad de Ciencias Veterinarias tiene hoy en día una tasa de graduación del 40% de quienes ingresan a las carreras, mientras que en otras disciplinas y la media nacional está en el orden del 20%".

La Prof. Mabel Pacheco, en tanto, también ratificó el perfil de exigencia y contención casi personalizada hacia los nuevos estudiantes, y agregó detalles sobre la vida universitaria en general que complementan tanto lo académico como las becas a disposición, las residencias estudiantiles, los comedores, y las acciones culturales y deportivas a las que pueden acceder los jóvenes.

Mientras los familiares realizaban consultas a las autoridades acerca del funcionamiento del curso -que tiene encuentros presenciales pero se desarrolla desde una plataforma virtual- los chicos se trasladaron a las Aulas Comunes II, en dónde tomaron contacto por primera vez con los docentes que están a cargo de las materias que deberán cursar.

ALGUNOS DATOS

En esta oportunidad, de la totalidad de los inscriptos, un 61% son mujeres y 39% varones. Doscientos treinta y tres provienen de la provincia de Buenos Aires, 6 de Chubut, 3 de Río Negro, 2 de Neuquén, 2 de Tierra del Fuego, 1 de San Juan,  1 de Córdoba y 1 de Neucalpan (México). Respecto a la provincia de Buenos Aires, el 16% proviene de Tandil, el 10% de Mar del Plata, el 5% de Bahía Blanca, Olavarría, Rauch, Necochea, y Ayacucho aportan 4% respectivamente, y la matrícula se completa con Balcarce, Azul, Coronel Vidal y Cacharí.

En relación a la orientación del nivel secundario, un 21% está culminando estudios en orientación Agropecuaria, otro 33% en Ciencias Naturales, y un 17% en Economía.

MODALIDAD VIRTUAL

La cursada se concreta interactuando en un aula virtual, con la opción de asistir a encuentros presenciales en la sede de la Facultad.

Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación en Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), tanto en lo que hace al manejo de contenidos como a la Metodología de Estudio Universitario. Incluye también un módulo sobre Introducción a la Vida Universitaria.

El uso y participación en el aula virtual permite acceder al material de estudio de las áreas para estudiar, analizar y/o imprimir dicho material si fuera necesario; realizar consultas a los docentes y tutores, resolver actividades on-line individuales y grupales, responder evaluaciones diagnósticas, trabajar y relacionarse con compañeros, etc. La participación en el aula virtual permite tener un contacto fluido con profesores y compañeros en un ambiente universitario.