Viernes 24 de junio de 2016

Manejo sanitario en cerdos

Manejo sanitario en cerdos

Esta semana “Saber Rural” hace una nueva entrega de su ciclo sobre producción porcina como aportes a la cadena de valor, proponiendo el abordaje de pautas de manejo sanitario para la prevención de las fallas reproductivas de los cerdos.

En las últimas décadas se han registrado grandes avances en el diagnóstico y control de las enfermedades que limitan al sector productivo. Las medidas de bioseguridad adoptadas por los países y los planes sanitarios implementados han sido factores que influyeron en la erradicación de las principales afecciones en los cerdos.
 
Puesto que en producción porcina la falla reproductiva es el defecto por el cual un conjunto de hembras desteta una menor cantidad de lechones que lo permitido por su potencial genético, estando en condiciones ideales de nutrición, manejo y sanidad, para brindar pautas de manejo y prevención profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires estarán en “Saber Rural”.
 
En un adelanto de lo que se verá en la entrega especial el Med. Vet. Antonio Giordano, Profesor de la Cátedra de porcinos de la unidad académica indicó que “la expresión de fallas reproductivas es reflejo de fallas en el estado de salud de los animales, cuyas causas pueden ser multifactoriales”.
 
En la reproducción porcina la tecnología y la especialización del personal junto a la sanidad, la genética y la nutrición son aspectos fundamentales en las diferentes escalas de producción. El nivel tecnológico de los sistemas es un factor de implicancia en la aparición de las enfermedades reproductivas.
 
Hay enfermedades que limitan la reproducción en las granjas con incidencia variable en términos económicos. Este tipo de afecciones son una amenaza latente para la economía de los productores, por lo que su control demanda un plan de vacunación.
 
El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 24 de junio a las 18:30 y el domingo 26 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberruralporcinos