Jueves 21 de agosto de 2014
Tandil

Muestra Capital, prácticas de Teatro

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto 21 hs.

Teatro La Fábrica - Pinto 367 - Tandil

El oro circula porque tiene valor. El papel moneda tiene valor porque circula. Una convención. Se lo llama respaldo y podes hacer de cuenta que lo es mientras no intentes apoyarte en él. Una ficción al fin y al cabo en la que dos partes convienen en creer porque les conviene.

Igual que en el teatro.

Cada tanto una de las partes muestra la tramoya, el artificio, voltea el telón pintado, olvida la letra, comenta desde la platea, traiciona el sagrado convenio.

A veces la parte que recibe la moneda se queda con más de lo que acordó en el convenio: se lo llama robo. A veces la parte que la emite se queda con más de lo que acordó en el convenio: se lo llama crisis.

Tragedias.

Todo se escandaliza con las tragedias: se ponen locas las partes gritando, llorando a lo loco a eso perdido en ficción aunque en realidad nunca hayan tenido nada, exigiendo como locas el respeto al mito sagrado, a lo acordado. Hay catarsis, luego se sedan. Se secan las lágrimas. Acuerdan de nuevo las partes. Vuelven a ver lo invisible. Se lo llama cordura. Temblequeando regresan al credo hasta la próxima traición.

Digamos que de las dos ficciones la del teatro es bastante menos idiota.

Muestra Capital, Creación colectiva de los estudiantes del 3º año de la Carrera de Teatro, Facultad de Arte, UNCPBA. Melisa Arce, Nuria Roig, Ana Paula Atencio, Florencia Martínez, Salomé Gómez, Fede Zárate, Nacho Aguirre, Katherine Ortíz, Adriana Inostrosa, Agustina Fidalgo, Verónica Fernández.

Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Dirección Adjunta: Julia Lavatelli.  Asistentes de dirección: Pepo Sanzano, Mary Boggio. Iluminación: Silvio Torres.