Miércoles 3 de marzo de 2021
Tandil

Nuevos aportes de la Universidad Pública frente a la pandemia

Nuevos aportes de la Universidad Pública frente a la pandemia

La UNICEN, que durante el año 2020 impulsó y ejecutó numerosas acciones para hacer frente a la pandemia, suma ahora un nuevo aporte para toda la comunidad: avanza exitosamente el proceso de vacunación en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y la Universidad Barrial.

La campaña de vacunación avanza en la provincia: ya se aplicaron más de 420 mil vacunas y ayer se registró el récord con 30.297 inoculados, la marca más alta desde que arrancó el plan en diciembre. Ya son 405 los lugares donde se aplica la Sputnik V y la Covishield, incluyendo universidades, UPAs, estadios y museos. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se señaló que la prioridad es "vacunar rápidamente".

En la actualidad, en la provincia se están aplicando la vacuna Sputnik V y la Covishield a los mayores de 60 años con riesgos, a los mayores de 70, a trabajadores de la salud, los policías y los docentes. Desde que comenzó el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID, 3.230.259 bonaerenses se anotaron en vacunatepba.gba.gob.ar para inmunizarse. La provincia ya aplicó 420.603 dosis: 315.022 de la primera y 105.581 de la segunda.

Con el inicio de la segunda fase del plan, el Ministerio de Salud bonaerense habilitó esta semana nuevos vacunatorios en toda la provincia con el objetivo de aplicar la vacuna de manera masiva. En este marco, se sumaron, entre otras dependencias, un importante número de las universidades públicas localizadas en territorio bonaerense.

Entre ellas, se sumaron para aplicar las vacunas las sedes de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca); Universidad Tecnológica Nacional (en sus sedes Berisso, Morón y General Pacheco); Universidad Nacional del Noroeste (Junín); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela); Universidad Nacional de Lanús; Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza (sedes La Matanza y González Catán). Mientras que en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) se han instalado dos vacunatorios: en la Universidad Barrial y en el Centro Cultural Universitario.

Entre ambos vacunatorios de la UNICEN se han aplicado 1.000 dosis de las vacunas.  Las Autoridades de la Región Sanitaria se encargan de la coordinación de vacunadores, de la vacuna propiamente dicha y del proceso de aplicación de la misma. Cada vacunatorio tiene aproximadamente 5 vacunadores por turno además de un equipo de trabajadores, para desarrollar tareas administrativas y logísticas que garanticen la organización y realización de la campaña, por lo que cada vacunatorio está compuesto por al menos 20 trabajadores que garantizan la limpieza, el ingreso de las personas, el registro en el sistema y el registro de la aplicación de la vacuna, el cuidado de los adultos mayores dentro del establecimiento. A su vez en ambos espacios se instalaron puntos de información e inscripción para vacunarse.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires aporta su estructura edilicia, algunos insumos, infraestructura de internet, entre otros, debiendo destacarse la importancia de la articulación entre distintas esferas del Estado en el desarrollo de una política pública que redunda en un amplio beneficio para la población.

La UNICEN, que durante el año 2020 impulsó y ejecutó numerosas acciones para hacer frente a la pandemia, suma ahora un nuevo aporte para toda la comunidad.