Viernes 3 de febrero de 2017

Nutrición de vacas: aportes técnicos de Veterinarias

La reproducción es el factor que determina la eficiencia de un rodeo de cría bovino. Para mejorar el índice de destete la nutrición de las vacas es un aspecto de gran importancia. Si bien la vaca de cría a lo largo del ciclo anual tiene diferentes prioridades nutricionales, la máxima demanda se registra un mes previo al parto y un mes después del parto. En los rodeos de producción de carne la demanda por gestación es mucho más importante que la demanda por lactancia.

Contemplando la incidencia de la nutrición de las vacas sobre la productividad de los rodeos desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se actualiza a los graduados y profesionales que cursan aportando nuevas técnicas e información sobre los principales indicadores relacionados a la temática. Para abordar los aspectos vinculados al tema profesionales de la unidad académica esta semana estarán en “Saber Rural”, el Programa de extensión agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

El uso de la tecnología genómica permite identificar a los animales portadores de rasgos La demanda nutricional de la vaca de cría, a diferencia de otros animales del rodeo, no requiere recursos alimenticios de alta calidad. “La planificación del uso de forrajes con otros recursos de muy baja calidad resulta suficientes para la dieta de la vaca de cría, dado que no existen en el proceso nutricional demasiados puntos críticos que afecten su potencial de crecimiento”, señaló el Ing. Agr. Roberto Rubio, docente del Programa Educación Continua de la unidad académica, en un adelanto del Programa que se estrena este fin de semana.

En la competencia con la agricultura la ganadería debe elevar su eficiencia. Para tal fin debe contar con una creciente producción y calidad nutritiva de las pasturas y realizar un manejo adecuado de las mismas. Dado que la alimentación es la base de la actividad ganadera, administrar los recursos con los cuales cubrir los requerimientos nutricionales de las vacas de cría es una tarea imprescindible.

Un aspecto fundamental a contemplar para la planificación forrajera es el cálculo de la demanda nutricional. Sin embargo, si bien los requerimientos nutricionales son un dato relevante, la búsqueda de alternativas para equilibrar la oferta con la demanda, con recursos alimentarios complementarios para los momentos críticos resulta estratégica.

La Facultad de Veterinarias de la UNICEN cuenta con un Programa de Educación Continua estructurado en módulos desarrollados en función de las inquietudes de los profesionales en actividad, y los requerimientos del negocio agropecuario. La totalidad de los módulos, conforman un esquema que contempla el abordaje de aspectos vinculados a la economía y la sanidad, siendo la alimentación de la vaca de cría un foco de interés en los contenidos.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 3 de febrero a las 18:30, domingo 5 y martes 7 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com