Viernes 23 de junio de 2017

Parto en vacas de cría

En la producción bovina el parto se presenta como uno de los momentos críticos para las hembras, y en esa etapa, la condición corporal es uno de los aspectos a contemplar. Debido a que el peso vivo no refleja acertadamente los cambios en el estado nutricional, la condición corporal es una guía más confiable para evaluar el status nutricional de los vientres del rodeo. Para un mejor seguimiento, el Score Corporal permite medir las reservas de las hembras para que lleguen en un peso óptimo al parto.

Los partos distócicos  pueden ser clasificados de acuerdo al grado de complejidad. Llevar un registro de los casos permite diferenciar otras causas de muerte, que muchas veces se observan al analizar una vez finalizadas las pariciones o en el recuento de terneros.

Dado que en la medicina veterinaria la distocia se presenta como un complejo de factores que actúan directa o indirectamente en la ocurrencia de problemas en el parto, para aportar información sobre la fisiología de las vacas en ese momento crítico, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN estarán en una entrega especial de  “Saber Rural”.

Para evitar la distocia, en los controles pre parto la edad del primer servicio de la madre y su condición corporal es una información a contemplar, junto a otros factores relacionados a las características del ternero por nacer.

“Definir las causas que pueden ocasionar una distocia es una acción preventiva. En el diagnóstico la presentación anormal del ternero y la relación entre su tamaño y el del canal de parto es un dato importante” indicó el Med. Vet. Osvaldo Melucci, docente del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, en un adelanto de lo que se verá en “Saber Rural”.

La distocia genera perjuicios económicos en los sistemas productivos, dado que es una de las principales causas de las pérdidas de terneros en el período del parto. Para evitar inconvenientes, el examen obstétrico debe realizarse cuando se ha sobrepasado el tiempo de las distintas fases del parto. Establecer controles periódicos y continuos sobre el rodeo es una acción que permitirá mantener a las vacas bajo control para disminuir las posibilidades de distocia.

Para dar respuesta a la demanda de formación de los profesionales, la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación continua, orientado a los graduados que, dadas las exigencias de su trabajo, están imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Durante las cursadas se abordan aspectos vinculados a la alimentación animal, la reproducción, la sanidad y la economía, siendo la fisiología del parto en los bovinos materia de estudio de la propuesta académica.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 23 de junio a las 18:30 y el domingo 25 y martes 27 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural