Jueves 1 de diciembre de 2016
Tandil

PLADEMA Unicen aporta sistema inteligente de videovigilancia

El intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Roberto Tassara, firmaron un convenio que permitirá la adquisición por parte de la comuna de un sistema inteligente de videovigilancia que complementará el trabajo del Centro de Monitoreo del Municipio.

A través del acuerdo alcanzado, el Instituto PLADEMA de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de estudios diseñará, desarrollará e implementará una plataforma base denominada Smart-Cam, para el registro de video y generación de alarmas automáticas en tiempo real, que responde a parámetros de búsqueda y funcionamiento previamente indicados por los operadores del sistema.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana explicaron que la inversión para el desarrollo del sistema será de 876.900 pesos, que serán financiados con fondos provenientes de la tasa de seguridad e informaron que el proyecto contempla el desarrollo de cuatro cámaras, los algoritmos computacionales, una plataforma base para la administración de alertas y un plan de capacitación y mantenimiento durante cuatro meses.

El equipamiento se compone de cámaras con procesamiento embebido, robustecidos para el exterior, con un medio de comunicación que podrá ser por fibra óptica, radio frecuencia o redes 3G/4G. Asimismo las cámaras contarán con visión  nocturna y cada módulo podrá ser configurado con una o dos cámaras.

El equipamiento podrá ser transportable y geolocalizable y el hardware cumplirá con las especificaciones brindadas por el Municipio, a la vez que permitirá el almacenamiento continuo, con videos HD y almacenamiento las 24 horas.

Cada módulo permitirá la intrusión en zonas de interés, generar barreras virtuales para detectar merodeo o infracciones a las normas de tránsito, entre otras cosas. Al mismo tiempo facilitará la de gestión de alarmas programables y un resumen de actividad ante eventos. Los operadores recibirán los alertas mediante mensajes a correos electrónicos.

Durante la firma del convenio estuvo presente el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el director del área, Martín Romano y quienes tendrá a cargo el desarrollo del proyecto; la responsable del Área de Gobierno Electrónico del Muncipio, Mariana Weber y los miembros del PLADEMA, Juan Pablo D´Amato y José Rubiales.

El convenio prevé que la iniciativa se desarrolle en dos fases; la primera contempla el desarrollo y puesta en marcha del denominado “Software Base” y la segunda que será  de seguimiento del proyecto y creación de nuevos módulos adicionales, para detección y conteo de camiones, accesibilidad vía 3G/4G, y aplicación moil para el streaming.

Desde su creación el Centro de Monitoreo sirve como una herramienta de colaboración con las distintas dependencias policiales y las fiscalías de la ciudad, como las comisarias primera, segunda, tercera y cuarta, la Comisaria de la Mujer y la Familia o la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

Así también como la Policía de Investigaciones del tráfico de drogas ilícitas, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), la Policía Federal, la Fiscalía Federal y diferentes compañías de seguros que operan en el partido.