Lunes 2 de octubre de 2017

Plenario de Rectores del CIN en Pergamino

Este viernes se llevó a cabo el 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, con la organización de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). “Espero que tengamos una intensa jornada de trabajo. Sean bienvenidos”, señaló el Dr. Guillermo Tamarit, rector anfitrión y vicepresidente de la institución, en la apertura del evento.

Por la mañana, la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, presentó un resumen de las líneas de trabajo de esa cartera al poco tiempo del inicio de su gestión. “Planteamos un marco de inclusión. Seguramente vamos a ir encontrando distintos problemas para afrontar pero seguiremos en ese marco”, afirmó. Posteriormente, los rectores dedicaron un espacio del plenario para el diálogo y la consulta con la secretaria.

“Somos un equipo que está abierto a debatir todos los temas. Espero poder seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sistema y garantizar la calidad y la inclusión en nuestras universidades”, concluyó la secretaria.

Posteriormente, se aprobaron una serie de convenios que permitirán avanzar y profundizar el trabajo con otros organismos nacionales e internacionales: una adenda al convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas firmado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, un convenio de asistencia y cooperación recíproca con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la American Association of State Colleges and Universities y otros dos convenios marco con el Ministerio de Modernización de la Nación y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Asimismo, el Dr. Hugo Juri, vicepresidente de una comisión del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios organizadora de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se desarrollará el próximo año en la ciudad argentina homónima, presentó los avances de ese evento. “La CRES es una iniciativa políticamente estratégica. Es la más activa de las actividades regionales y se mantiene en la agenda por una década”, destacó y alentó continuar el impulso de la actividad.

En horas del mediodía, se les dio la palabra a representantes de los gremios docentes y de alumnos del sistema para que expongan sus propuestas y requerimientos a los rectores presentes.

Por último, por la tarde, las comisiones permanentes relataron sus tareas en el primer semestre de su gestión y se aprobaron una serie de acuerdos de interés para el sistema. Además, los rectores aprobaron un acuerdo que reclama la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.