Lunes 20 de febrero de 2017
Quequén

Presentan un simulador para mejorar el transporte de la carga portuaria

Estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Logística Integral (sede Quequén) de la UNICEN presentaron ante la Mesa de Producción en Necochea un proyecto para mejorar el transporte de cargas desde y hacia Puerto Quequén. Estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero, y el titular del área de Transporte, Julián Zugazúa.

"Se trata de un tema que ha sido recurrente en la mesa, cómo mejorar tanto el tránsito del transporte de cargas como el tránsito en general", apuntó Ruggiero, destacando el valor de la iniciativa.

El trabajo fue realizado en el marco de la cátedra de "Planificación del Transporte" y surgió como iniciativa de los propios alumnos, quienes escogieron entre varias problemáticas una principal: "la modelación del sistema de transporte de cargas desde y hacia Puerto Quequén".

Según detalló Paula Tristán, docente a cargo de la mencionada cátedra, el proyecto constó de varias etapas: "una primera etapa de relevamiento de información" y una segunda en la que los estudiantes realizaron trabajo de campo, extrayendo datos de la observación en 53 puntos importantes para el flujo de transporte de cargas de Puerto Quequén.

"Luego de eso se empezó a digitalizar la información, armamos una base de datos y toda esa información se metió en una herramienta de sofware de simulación de una escena de la vida real", señaló la docente.

De esta manera, cualquier mejora que se proponga podrá ser cargada en el simulador, herramienta que permitirá evaluar los aspectos positivos o negativos teniendo como punto de partida la situación actual del transporte de cargas.

"Estamos muy contentos. Para nosotros y para la universidad es super importante que la comunidad empiece a conocer el perfil de nuestros estudiantes", manifestó Tristán.

(Fuente La Nueva Comuna)