Viernes 10 de febrero de 2017

Referentes de Agronomía y Veterinarias en Canal Rural

Las enfermedades de las plantas constituyen una de las principales limitantes del rendimiento de los cultivos en el mundo. Las afecciones son causadas mayoritariamente por hongos, bacterias y virus, microorganismos conocidos como fitopatógenos.

Como acción de extensión desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN se generaron documentos que son desarrollados en un ciclo de “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En la primera entrega del ciclo la Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso, docente y decana de la unidad académica, abordará aspectos relacionados al “suelo y las enfermedades de las plantas”.

Si bien existen en el mercado de materiales genéticos de elevado potencial de rendimiento, en algunos casos, “los cultivos presentan mayor predisposición al ataque de fitopatógenos y por lo tanto riesgo de sufrir reducción de rendimiento ante la aparición de enfermedades”, señaló Monterroso en un adelanto de lo que se verá en el informe técnico televisivo, agregando que “dentro de los integrantes de la microflora del suelo, se encuentran algunos organismos fitopatógenos, capaces de amenazar el rendimiento y la calidad de los cultivos”.

Los fitopatógenos de suelo pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades, manifestándose con síntomas de podredumbre de semillas, ahogamiento de plántulas, podredumbres de raíces y tizones, como también enfermedades en órganos aéreos. Estos patógenos pueden dividirse entre aquellos con habilidades para sobrevivir por un largo período y los que pueden sobrevivir transitoriamente, como saprófitos en materia orgánica en descomposición.

PATOLOGÍAS PODALES EN RODEOS BOVINOS

Aportes técnicos de profesionales de Veterinarias de al UNICEN

Las enfermedades podales en los bovinos son originadas por variados factores. Existen causas de tipo ambiental, nutricional, infeccioso y hereditario que predisponen en el animal su aparición, trayendo como resultado la claudicación.

Dado que esta afección es la tercer causa de descarte en vacas, luego de las enfermedades reproductivas y las mastitis, es materia de estudio, investigación y enseñanza en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), y por ese motivo profesionales de la unidad académica estarán esta semana en “Saber Rural” brindando información relevante para mejorar la sanidad de los rodeos.

Las enfermedades podales de los bovinos continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la producción de leche y carne, tanto por la merma productiva que genera, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales. Un factor importante en el control de los problemas podales en los rodeos es el conocimiento sobre el tema.

La instrucción del responsable del manejo del rodeo sobre las consecuencias de estas afecciones, y la enseñanza de las implicancias económicas, son acciones que contribuyen a elevar el bienestar de los animales, como medio para evitar las enfermedades podales. Las patologías podales en los rodeos bovinos no son erradicables. El objetivo del veterinario debe orientarse a lograr un equilibrio, en el cual la incidencia de estas afecciones clínicas sea lo más baja posible. Los tratamientos requieren el uso de tópicos y antibióticos que deben ser administrados por los profesionales de modo racional.

El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 10 de febrero a las 18:30 y el domingo 12 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberruralporcinos