Jueves 23 de marzo de 2017

Referentes de UNICEN estudian ambientes acuáticos bonaerenses

Referentes de UNICEN estudian ambientes acuáticos bonaerenses
 
En el territorio de la Provincia de Buenos Aires se contabilizan cerca de 10.000 ambientes acuáticos de superficie mayor a las 10 hectáreas denominados lagunas. Desde un punto de vista hidrológico, considerando el aporte de agua superficial y atmosférico, y la interrelación con el agua subterránea, las lagunas se clasifican en permanentes, semipermanentes, temporarias y efímeras. Además de estos reservorios acuáticos existen ríos, arroyos y canales que constituyen el hábitat de una diversidad de especies animales y vegetales adaptadas al ambiente.
 
La intervención del hombre sobre la naturaleza resulta decisiva en relación a los cambios que esta sufre. El manejo del recurso agua tiene varias dimensiones, desde el dominio biofísico hasta el socio-económico. Si bien cada obra realizada sobre el suelo o sobre el cauce natural de los recursos hídricos persigue un beneficio, en muchos casos la acción genera desequilibrios en el drenaje de los cursos de agua, afectando al ambiente.
 
Con el fin de generar información sobre los ambientes acuáticos bonaerenses desde las Facultades de Veterinarias y Agronomía de la universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se impulsan diversas líneas de investigación y ensayos de campo que serán difundidas esta semana en “Saber Rural”.
 
 “Como parte de la tarea que se desarrolla, y en forma conjunta con investigadores de otras unidades académicas, se impulsó un trabajo con el fin de asociar la influencia de las condiciones del ambiente sobre la comunidad de peces y con ello, el potencial aprovechamiento del recurso pesquero”, indicó el Lic. Fabián Grosman del Área de Acuicultura de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN en un adelanto de lo que se verá en la entrega especial televisiva.
 
Con el trabajo interdisciplinario se generaron registros para determinar parámetros como nivel hidrométrico, transparencia, conductividad, clorofila, temperatura y registros de precipitaciones. Los muestreos de peces se efectuaron con diferentes artes de pesca, mediante el uso de red trampa, arrastre y tren de enmalle.
 
La influencia de la dinámica hidrológica en el uso y gestión del recurso pesquero de laguna fue el disparador de la investigación que hizo foco en las lagunas de la región pampeana. Estos ambientes son ecosistemas frágiles, que sufren modificaciones en períodos de tiempo muy breves. En estos cambios del ambiente hay especies que se benefician y otras que sufren la disminución de sus comunidades.
 
El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 24 de marzo a las 18:30 y el domingo 26 y martes 28 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural