Viernes 12 de mayo de 2017

Referentes de Veterinarias brindan pautas sobre sanidad

En general la calidad de la carne bovina se define de acuerdo a ciertos parámetros como terneza, color, jugosidad, sabor y aroma, vida útil de la carne y conformación de la res. La calidad de la carne depende de un conjunto de factores productivos, que son valorados al momento de la compra y en el de la degustación.

Contemplando que el manejo nutricional y fundamentalmente el bienestar de los animales son aspectos de gran importancia para lograr carnes de buena calidad desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se actualiza a los graduados y profesionales que cursan aportando nuevas técnicas de manejo e información, y para abordar los aspectos vinculados al tema profesionales de la unidad académica esta semana estarán en “Saber Rural”.

“El manejo de la hacienda tiene gran incidencia sobre la calidad de la carne, dado que esos cuidados contribuyen a mejorar las propiedades organolépticas o sensoriales de la carne, capaces de ser percibidas directamente por el consumidor al comprar y comer el producto”, indicó a modo de adelanto de lo que se verá en el Programa Especial el Ing. Agr. Enrique Paván, Docente Programa Educación Continua de la unidad académica.

Además de los factores productivos la calidad de la carne depende de un conjunto de factores biológicos, entre los que se destacan la edad, el sexo y la raza del animal. Las diferencias de calidad de carne vinculadas con la edad del animal, se deben a cambios profundos en la composición y características de los músculos. La terneza se encuentra claramente afectada por la edad, mientras que el peso no es un factor determinante en la calidad de la carne.

El sistema de engorde que se utilice no es un factor determinante sobre la terneza de la carne. Sin embargo el tipo de alimento en grano, silo o pastura incide sobre la dieta de los animales. Si bien se ha establecido que los bovinos alimentados a pasto tienen menor porcentaje de grasa, menor marmolado y menor calidad de res que los alimentados con grano, al incrementar el nivel energético de la dieta con grano se obtiene una mayor ganancia de peso, estado de engrasamiento y menor edad a la faena; que seguramente determinará mayor terneza.

Para dar respuesta a la demanda de formación de los profesionales, la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación continua, orientado a los graduados que, dadas las exigencias de su trabajo, están imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Durante las cursadas se abordan aspectos vinculados a la alimentación animal, la reproducción, la sanidad y la economía, siendo los factores productivos y biológicos que determinan la calidad de la carne de los bovinos materia de estudio de la propuesta académica.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 12 de mayo a las 18:30 y el domingo 14 y martes 16 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural