Jueves 11 de mayo de 2017
Olavarría

Sociales por el Mundo: la experiencia de realizar movilidad

Un buen marco de público acompañó la realización de la jornada “Sociales por el Mundo” el pasado viernes en la que tres estudiantes de la FACSO compartieron sus experiencias de haber estudiado en Polonia, Colombia y Estados Unidos.

Ante un buen marco de público, integrado especialmente por estudiantes de primer y segundo año que cursan las distintas carreras de la FACSO, se realizó la jornada “Sociales por el Mundo” en la que tres estudiantes expusieron y compartieron sus experiencias de movilidad estudiantil en distintos países del mundo.

La actividad contó con la apertura de la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini quien celebró la realización de esta instancia de intercambio que sirve para despertar el interés de otros estudiantes y que a futuro apuesten a tener una experiencia académica en otra universidad del mundo.

Gamberini destacó además la presencia del Mg. Mariano Pérez, del área de Relaciones Internacionales de la UNICEN quien expuso sobre las gestiones que un estudiante debe llevar adelante ante una convocatoria de movilidad estudiantil.

Estuvieron presentes en la charla la Vicedecana de la FACSO, Dra. María Gutiérrez, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Luego de la exposición del Mg. Mariano Pérez, comenzó la exposición de los estudiantes de la FACSO que conformaron el panel. La charla fue moderada por el estudiante de Antropología Social, Rodrigo Pallicer que realizó movilidad estudiantil en 2016 en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, Mexico.

El panel estuvo integrado por la estudiante de Comunicación Social, María Sol Pallero; la estudiante de Arqueología, Ailén Antiñir; y el estudiante de Antropología Social, Rafael Pizarro.

Los tres expusieron sobre el proceso completo por el cual llevaron adelante su movilidad estudiantil, desde la presentación en la convocatoria, el proceso de selección, viaje, actividades académicas, experiencias, intercambios culturales y el regreso a Argentina.

Matías Rafael Pizarro obtuvo la beca Erasmus+ Credit Mobility Programme y estudió en la Universidad de Lodz, Polonia; María Sol Pallero a través del Programa “Friends of Fulbright” obtuvo una beca y estudió en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos; y Ailén Antiñir, realizó su estancia en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia, en este caso lo hizo a través de contactos entre estudiantes de postgrado que llegan a la FACSO a cursar el Doctorado en Arqueología y que su carrera de grado la realizaron en dicha universidad.

La Jornada fue co-organizada por las Secretarías de Investigación y Postgrado; Académica y de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.