Miércoles 30 de noviembre de 2016
Olavarría

Spina y Peralta seguirán conduciendo la Facultad de Ingeniería

Spina y Peralta seguirán conduciendo la Facultad de Ingeniería

La Sesión Extraordinaria del Consejo Académico parecía, en cierto sentido, una formalidad. Una única propuesta para ocupar el cargo de Decano y Vicedecano; hegemonía en los pensamientos de los integrantes del Consejo; ausencia de puntos de conflicto. Todo hacía presagiar un evento tranquilo. Y lo fue. 

Quedaba claro que no era una sesión más, y la gran cantidad de público presente daba cuenta de esa condición.

Cumpliendo con la reglamentación, la Presidencia fue ocupada por Oscar Cabrera, el Consejero Docente de mayor edad. Con asistencia plena, Cabrera rescató el valor del acto eleccionario, en un contexto de una Universidad pública, cogobernada y con acceso gratuito. También rescató la importancia de lo que se hace en el día a día. Trazando una mirada de su experiencia personal en 30 años de permanencia en la Facultad, dio paso a la presentación de fórmulas.

Adriana Bertelle, por los Docentes, propuso la continuidad de Marcelo Spina y María Haydeé Peralta en sus cargos, por cuatro años más. Marcó el conocimiento de lo actuado por ambos en su gestión, así como en sus ámbitos específicos. Destacó la participación de todos dentro de los temas salidos de la Planificación Estratégica definida al comienzo del período. Hizo sugerencias de mejora, pidiendo que se atienda a las opiniones que provienen de diferentes sectores de la institución, y se completen los temas pendientes de ejecución.

Federico Gachen, por Graduados, anticipó el apoyo a la continuidad de la fórmula. Admitiendo diferencias, rescató que se advierten las ganas de trabajar, lo que se evidencia en muy diferentes aspectos.

Agustín Rebasti y Jonathan Orsatti, Consejeros estudiantes, sustentaron su abstención marcando su reclamo por pluralidad de opiniones, preservación de la matrícula, transferencia de conocimientos, no representando el modelo de Facultad por el que luchan.

Luego fue el turno de la representante Nodocente, Julia Igoa, quien marcó la concordancia y la libertad de trabajo como elementos distintivos de la política llevada adelante. También enfatizó en la inserción de una mirada social dentro de las medidas tomadas recientemente, y la participación para las discusiones.

El Estudiante Agustín Mattaini resaltó los proyectos de Extensión como inclusivos de distintas miradas y actores sociales. Dijo representar a muchas voces que acordaban en dar continuidad a lo hecho hasta ahora.

Natalia Fernández, Graduada, completó lo dicho por su par relatando que se advierte un crecimiento de la Facultad cuando se la mira desde las fábricas en las que trabajan, generando mucho orgullo ese sentidlo de pertenencia.

Todos los anteriores, además de los Consejeros Docentes María Inés Montanaro, Marta Tenaglia, Karina De Figueiredo y Alejandra Vornetti, y el Estudiante Franco Pinna, procedieron a votar por la moción de continuidad de Spina y Peralta.

Todos los Consejeros votaron por la continuidad, con excepción de los Estudiantes Rebasti y Orsatti que se abstuvieron.

Ya con la sesión terminada, accedieron a la sala las autoridades electas.

Marcelo Spina tomó la palabra, agradeciendo el apoyo de los Consejeros. Marcó que es la octava vez que la Facultad elige sus autoridades con el modelo de cogobierno y compromiso. Mencionó el prestigio ganado por la FIO, sustentado en un avance exitoso de los Graduados hacia los campos laborales. En paralelo con las calidades académicas, dijo que el impacto social provocado por el desempeño con calidad, resultan los valores a rescatar. Hizo mención al reconocimiento ganado en investigación, desarrollo, transferencia, extensión. Destacó el compromiso de los docentes para entender el compromiso político institucional. Se asumió, junto con Peralta, como continuidad de un modelo de Universidad, comprometiéndose a profundizarlo. Asumió la deuda con algunos temas inconclusos. Resaltó los programas institucionales descentralizados, como muestra de una flexibilidad organizacional que propone continuar. En este sentido, habló de la intervención en las estructuras departamentales, y de la colaboración del sector Nodocente. Dijo que la Ingeniería, más allá de que la Universidad no ha tomado nota, se ha puesto en el centro de la escena a nivel nacional y en la FIO. Finalmente, destacó el aporte del equipo de Gestión, y del Consejo Académico.

María Peralta cerró la jornada reiterando el agradecimiento, y comprometiendo todo el empeño para el nuevo período. Asentada sobre la dinámica de la institución que permitió un crecimiento tan rápido, marcó que eso significa un desafío de estar atentos a las necesidades sociales que se presentan. Invitó a los debates y a la participación tratando de sumar más actores institucionales.