Miércoles 8 de febrero de 2017

Spinetta será el autor del Universo en las Artes y las Letras 2017

Spinetta será el autor del Universo en las Artes y las Letras 2017
Spinetta será el autor del Universo en las Artes y las Letras 2017
 
(Fotos y entrevista: El Eco de Tandil) Tras haber finalizado la décima edición de Universo en las Artes y las Letras, desde Secretaría de Extensión de la Unicén confirmaron que Luis Alberto Spinetta será el autor seleccionado para el 2017. El objetivo es contar como puntapié para comenzar una nueva etapa del Universo pero que implique otros saberes. Anabela Tvihaug Canales y Silvina Latorre, del equipo de coordinación del programa, dialogaron sobre esta interesante propuesta.
 
-¿Cómo se desarrolla Universo en las Artes y las Letras?
 
Anabela Tvihaug: -Cada Universo nos ofrece la posibilidad de desplegar distintas instancias y propuestas. Básicamente el programa tiene una convocatoria de artistas a través del Concurso Nacional Plástico y Literario así como otra que tiene que ver con las instituciones educativas a través de la gestación de proyectos socioculturales en escuelas primarias, secundarias y la participación terciarios como el IPAT y el Instituto 10.
 
Silvina Latorre: -En base a esto, durante la primera etapa del año se desarrollan espacios de formación y este año fue donde más hubo ya sea en espacios específicos para los docentes, charlas abiertas a la comunidad o conferencias y la idea es que eso continúe el próximo año de manera de adecuar las propuestas de acuerdo al autor. El propósito de esta instancia es acompañar y brindar herramientas o simplemente que vayan por disfrutar la iniciativa.
 
AT: -Esas instancias están destinadas a la comunidad en general pero enfatizando a los docentes de instituciones para enriquecer su formación profesional. Este año se generó un cuadernillo que va entorno al lugar que tiene el saber artístico en las instituciones donde participaron distintos investigadores, docentes y nosotras mismas. Además participamos en un ateneo para bibliotecarios escolares donde se hablo sobre qué es un proyecto sociocultural, cómo ensanchar las paredes del aula, etc.
SL: -Eso es una gran apuesta del programa ya que se pretende que se siga profundizando y ampliando porque se cree que es importante brindar ese tipo de espacios de capacitación y que tal vez tienen que ver con cuestiones que en otros lugares no encuentran. Por otro lado, se trata de adecuar lo más posible a la realidad de los docentes.
 
-¿Qué propone Universo?
 
AT: -Ser gestor y hacedor de una propuesta sociocultural que en principio se vincule con el autor y la comunidad educativa. En esto que los estudiantes tanto de nivel primario como secundario sean hacedores activos, sean quienes llevan adelante la acción y quienes se encuentran en principio transformados por la propuesta y a su vez impulsan transformaciones hacia los demás. El proceso de trabajo es tan intenso como cualquier otra instancia de producto final; entonces el camino hasta su llegada, es muy intenso.
 
En todo ese camino hay un acompañamiento que está dado por la Secretaría de Extensión de la Universidad y sus facultades con las que se establecen alianzas, los institutos de formación, con la Jefatura Distrital y Regional de Educación.
-Además Universo tejió redes con otras ciudades de la región… 
 
AT: -Sí, tuvimos a lo largo de estos años lazos con distintas comunidades vecinas; pero estos dos últimos años hubo un fuerte vínculo con el distrito de Benito Juárez. Al conocer la experiencia desarrollada en Tandil, se acercaron para replicarla y la experiencia fue muy gratificante.
 
-¿Qué se viene para 2017?
 
AT: -Es el Universo Luis Alberto Spinetta por lo que nos propone un gran desafío de trabajo ya que implica a desempolvar algunos vínculos que pudimos desarrollar más en otros Universos como fue el caso de María Elena Walsh. La idea es generar proyectos que realmente nos permitan capitalizar todo lo que este Universo nos puede brindar.
 
SL: -Uno de los aspectos que obviamente se van a recuperar es el del “flaco” músico; así como también habrá una fuerte propuesta a recuperarlo como poeta. En ese sentido se va a interpelar a distintas comunidades pensando en los docentes de distintas áreas y espacios curriculares así como a los colectivos de artistas. Hay Universos que permiten más esa apertura a la comunidad artística como lo fue Discépolo o Borges.
 
AT: -Estamos pensando en cómo unir la comunidad artística y la educativa en un proyecto común que interpela a toda la sociedad.
 
-¿Cómo se seleccionan los artistas de los Universos?
 
SL: -En general no es una decisión arbitraria sino colectiva de todos aquellos que desde hace años se vienen involucrando en el programa en carácter de asesores, colaboradores así como los responsables de la Secretaría de Extensión. Por otro lado, los criterios tienen que ver con lo que se considera pertinente, interesante y necesario en la comunidad de acuerdo a lo que se va observando en las experiencias anteriores.
 
AT: -Cuando iniciamos Universo, se hace pensando en autores que tengan que ver con la comunidad de Tandil; pero la realidad es que en el transcurso de estos 10 años, el campo de participación se amplió por lo tanto el objetivo fue ir enlazando los Universos.
 
Fue Soriano que tenía que ver con Tandil; luego Yunque porque falleció en Tandil; de ahí nos fuimos a Roberto Arlt porque tenía relación con Yunque; luego teníamos que trabajar con una mujer y fue Alfonsina que nos desplegó a pensar en lo musical y vinieron los hermanos Discépolo; de ahí a María Elena Walsh para luego arrancar con los tres próceres como fueron Borges, Cortázar y Sábato. En el último Universo, hicimos una encuesta y quedó Silvina Ocampo pero decidimos trabajar a las dos porque ampliaba el abanico de posibilidades de trabajo.
 
En esta oportunidad, creemos que hay una etapa que se está cerrando y que tiene que ver con estos autores de principios de siglo XX, escritores y encontramos nuevos desafíos en pensar a la literatura y a la manera de leer desde distintos lugares. Eso es lo que nos propone Spinetta: la sensibilidad de sus letras, una pluma incomparable, la forma en que atravesó todas las etapas de nuestra historia con sus canciones, la música en sí misma, la composición y los desafíos musicales que tuvo a lo largo de su trayectoria.
 
SL: -Nos pareció que era un puntapié excelente para comenzar una nueva etapa del Universo que implique otros saberes y siempre pensando al arte en ese sentido.