22 de junio de 2017

Tapalqué. Turismo, termas y desarrollo local

Dra. Stella Maris DETTONI de DUFOUR

El presente documento es el extracto de los aspectos centrales del Estudio que tiene como propósito “Formular un Proyecto para el desarrollo de una Estación Termal en la localidad de Tapalqué, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires. A fin de, mejorar, en un marco de sustentabilidad, la actividad económica y el nivel de empleo de la población como herramientas necesarias para lograr un modelo de Desarrollo Local Sostenible

Entendiendo el desarrollo local sostenible como un modo participativo y consensuado de cambiar la realidad en un espacio territorial determinado

Esta visión del desarrollo local conlleva necesariamente al impulso de procesos sustentados en la participación y el consenso

Característica Metodológica del proyecto:

En el proceso de formulación, se han involucrado numerosos actores locales, que han hecho sus valiosos aportes por medio de las distintas herramientas metodológicas utilizadas, entrevistas, encuestas, talleres de trabajo, encuentros de análisis prospectivo etc. En interacción con un valioso equipo de consultores externos e internos que han aportado conocimiento y experiencia para llegar a conclusiones acordadas entre todos los participantes. De esta manera el proyecto no es un producto técnico sino el fruto de un proceso de decisión y empoderamiento colectivo del objetivo.

El marco Teórico que se utilizó para el trabajo realizado:

1-Desarrollo Local

Desde la óptica planteada el desarrollo local no debe ser comprendido solo desde una perspectiva económica, ya que es un proceso dinámico de ampliación de capacidades locales que permita trabajar en mejorar la calidad de la vida de todos los integrantes de la población, tiene por tanto, un fuerte componente social, cultural y político. En este sentido, el término “local” es la condición común de una población que comparte una historia de asentamiento, una vida cotidiana cara a cara con distintos matices más o menos desiguales, problemáticos, con sentido solidario de reciprocidad en un espacio territorial que está conectado con otras localidades, regiones hasta llegar a lo nacional.

2- Territorio y Desarrollo Local

El territorio -en esta concepción del Desarrollo local- se construye a través de una serie de equipamientos geográficamente localizados, de servicios a la gente, de sistemas capaces de procesar la información y el conocimiento, de redes entre las empresas y entre las instituciones, de niveles crecientes de calidad de vida, de valores compartidos y de una cierta visión del futuro en la que convergen socialmente aproximaciones diversas.

3- Turismo y Desarrollo Local

Bajo este paraguas el turismo es una estrategia de desarrollo local que está en función del potencial territorial y de la riqueza natural, cultural y social que permite proyectar el desarrollo desde una óptica de preservación del medio ambiente y riqueza cultural y social como estrategia de vida comunitaria.

Asistimos actualmente al desarrollo de un turismo muy ligado al territorio, a su historia y a sus modos de vida, muy ligado por tanto a sus paisajes y tradiciones. El patrimonio natural y cultural se ha convertido pues en un motor de desarrollo muy importante para espacios rurales como Tapalqué, y esto conlleva la revitalización de la propia imagen, tanto para la población rural como para la población urbana.

Por consiguiente el postulado general en que se apoyó el estudio tiene al binomio turismo y patrimonio como eje del desarrollo local. Entendiendo por patrimonio «el conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados o creados recientemente y mediante los cuales, grupos sociales reconocen su identidad y se comprometen a transmitirla a generaciones futuras de una manera mejor y enriquecida» (UNESCO, 1998).

De esta manera el Estudio analiza las relaciones funcionales y dinámicas entre los tres elementos apuntados (territorio, patrimonio y actividad turística) conduciendo colateralmente a una tercera consecuencia práctica vital para el perfil identitario de la localidad y para la población más arraigada en ellas la “cultura del agua”

4-El agua como patrimonio natural y cultural en el Desarrollo Local

"La cultura del agua" es un patrimonio material pero también intangible, un patrimonio cultural y natural, un patrimonio urbanístico y arquitectónico, un patrimonio simbólico asociado al ocio, el bienestar, a la cultura de la salud y el bienestar.

Tapalqué tiene “la cultura del agua” por su relación con el arroyo, con su historia. Como medio de vida, como límite, como frontera, como uso y protección. Generando conjuntos de creencias y conductas en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua.

Tapalqué redescubre su relación con el agua lo que le permite hoy asimilar el termalismo como un producto, urbano, social y turístico, un producto complejo y lleno de matices.

En este contexto el proyecto se orienta al diseño de la ESTACION TERMAL TAPALQUÉ con una visión global de la ciudad: ordenación turística y de puesta en valor del perímetro velando por garantizar la coherencia del conjunto y una visión estratégica para la dinamización del conjunto de la economía local.

De esta manera la ESTACIÓN TERMAL es un proyecto integral que contiene el “complejo termal” no desde una visión reduccionista del termalismo sino desde una visión estratégica de este recurso como una potencialidad para el desarrollo

Conclusión

El proceso participativo emprendido, asociado al análisis técnico abordado permite afirmar que el patrimonio, natural y cultural de Tapalqué alberga un conjunto de recursos muy diversos que pueden activar la puesta en marcha de un importante proceso de desarrollo local si se materializan en políticas y estrategias precisas orientadas al fomento del turismo, contribuyendo a diversificar la base económico-productiva. Hoy ligada fundamentalmente a la ganadería.

El marco teórico descripto y el análisis prospectivo de los agentes locales permitieron consensuar la siguiente visión de futuro:

“La Estación Termal Tapalqué ha generado un modelo de Desarrollo respetuoso con el entorno. Las actividades relacionadas con el turismo Termo-Rural son un ejemplo modélico de desarrollo sostenible, que aprovechando de manera racional todos los recursos del territorio, ha permitido vertebrar estrategias de Desarrollo local sustentable e inclusivo, logrando incrementar las alternativas de trabajo e ingresos a la población y mejorar su calidad de vida”.

Para lograr el objetivo se fijaron como prioritarios los siguientes tramos estratégicos:

  • Fortalecer la identidad cultural de la Microrregión
  • Preservar y poner en valor el patrimonio histórico de la Microrregión
  • Poner en valor para el desarrollo turístico la presencia de aguas termales en la región
  • Integrar el patrimonio cultural y natural a circuitos turísticos prioritarios que permitan actividades generadoras de empleo e inclusión social
  • Adecuar el casco Urbano al turismo termal-eco-natural. Organizar el partido y su planificación urbana acorde a las necesidades, racionalizando inversiones y atendiendo el equilibrio social y ambiental.

© Todos los derechos reservados. UNICEN Divulga 2010-2017.

Dra. Stella Maris DETTONI de DUFOUR:
Abogada (Universidad Nacional de Córdoba). Experta en Desarrollo Local Organización Internacional del Trabajo. Centro Internacional de Formación-Turín.
Contacto: stellamdufour [at] gmail [dot] com