Miércoles 17 de diciembre de 2014

Tendrán financiamiento nacional tres proyectos de UNICEN sobre cooperativismo

Tres proyectos de investigación aplicada relacionados con el cooperativismo y  surgidos del seno de la Universidad Nacional del Centro fueron seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias y contarán con financiamiento para su aplicación.

La certificación de aprobación se realizó en un acto celebrado en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno), en una de las oficinas de la sede que da a calle Montevideo.  Allí la UNICEN tuvo también el reconocimiento de ser una de las diez universidades elegidas para firmar un acta compromiso con el fin asegurar la efectivización de los proyectos. En representación del rector Roberto Tassara concurrió el secretario de Extensión, Daniel Herrero.

Esta actividad formó parte del programa que tuvo como epicentro la presentación formal del proyecto de Ley Federal de Economía Solidaria, asistiendo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. En ese marco, la titular de la cartera agradeció la posibilidad de “compartir esta mesa colectiva de trabajo de mutuales y cooperativas, en el que el eje es la participación activa”. Por otra parte afirmó que “un proyecto nacional y popular no se hace por decreto sino con la participación de todos, y en este sentido la economía social de la Argentina marca un rumbo en Latinoamérica. Creo en las construcciones colectivas y confío plenamente en este movimiento, cuando hay organización todos es posible”.

El objetivo de la iniciativa es sustituir a las leyes actuales de Cooperativas y Mutuales dictadas en 1972 e incorporar los signos de la época en Indoamérica: presencia del Estado en promoción y también en control, profundización de la democracia, inclusión social, integración productiva, desarrollo local y fortalecimiento del Mercosur y UNASUR, premisas en las que las universidades adquieren un rol sustancial.

También estuvo presente en este acto el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin quien expresó que  “no hubiésemos podido hacer nada si no trabajáramos junto al Estado; el movimiento de cooperativas y mutuales fue el soporte de la recuperación en el momento más difícil de la Argentina, tienen un enraizamiento popular ganado a pulso, desde lo económico, lo social”, Y finalizó: “nos proponemos que la economía solidaria sea un componente diario de la vida política, a nivel local, nacional y a escala de la Patria Grande”.

Durante la presentación, acompañaron a la funcionaria nacional, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Emilce Moler; el coordinador del Consejo Federal y Regionales del (INAES), Andrés La Blunda; el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella y el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Heller.

En medio de este encuentro, al que asistieron dirigentes cooperativos, representantes de mutuales de todo el país, universitarios y legisladores de los partidos que integran la Red de Parlamentarios Cooperativistas y Mutualistas, se entregaron las citadas certificaciones de aprobación a las universidades por los proyectos de investigación seleccionados.

En el caso de la UNICEN la elección no hace sino ratificar el impulso que han tomado las políticas implementadas desde la casa de estudios para el desarrollo de la economía social junto a una mayor visibilización de la misma y una dinámica que le ha permitido articular de manera efectiva con otras instituciones.

Los proyectos elegidos fueron:

- Cooperativismo y economía social y solidaria en la región centro de la Provincia de Buenos aires. Marcos Normativos y estrategias de comercialización (de las distintas facultades de la UNICEN bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión)

- Transferencia de tecnología de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda. (COTANA) para la producción de recursos tecnológicos (Facultad de Ciencias Veterinarias)

- Herramientas de gestión para producción efectiva aplicada en cooperativismo textil y su difusión en red de cooperativas de provincia de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería)

Cada uno de estos proyectos contará con una financiación de $200.000.