Martes 30 de septiembre de 2014
Tandil

Tres investigadores de ISISTAN distinguidos por Fundación Sadosky

Alejandro Zunino, Cristian Mateos Díaz e  Ignacio Lizarralde, integrantes del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil de la Universidad Nacional del Centro, fueron premiados luego de trabajar durante un año en un modelo para reducir el consumo de batería de smartphones y tablets

Los investigadores del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil de la Universidad Nacional del Centro Dr. Alejandro Zunino, Dr. Cristian Mateos Díaz e Ing. Ignacio Lizarralde fueron distinguidos por la Fundación Sadosky en la edición 43 de las Jornadas Argentinas de Informática, luego de haber presentado un artículo que reporta resultados preliminares de un modelo para reducir el consumo de batería de smartphones y tablets de aplicaciones de usuario.

La investigación está acotada a un tipo particular de aplicaciones muy común en este tipo de dispositivos, llamadas "aplicaciones orientadas a servicios". La idea de estas aplicaciones es que, a diferencia de las de escritorio que se instalan y corren completamente en una PC, las  orientadas a servicios dejan parte de la aplicación corriendo en el dispositivo y parte en "servicios" que se instalan en servidores accesibles a través de Internet. Dado que el acceso a servicios demanda mucha batería, el aporte del trabajo es un nuevo modelo de acceso a servicios que minimiza la batería consumida.

El laboratorio de estos tres investigadores no se parece en nada al que muchas personas tienen en su imaginario, con tubos de ensayo que emanan vapores y escriben fórmulas indescifrables. La oficina en la que Zunino, Mateos Díaz y Lizarrague trabajan es similar a cualquier oficina, pero, eso sí, con la posibilidad de ver las sierras. “Este lugar ayuda a que nos inspiremos, acá estamos muy bien.  Eso nos facilita encontrar respuestas a las preguntas que nos formulamos, que siempre están dirigidas a solucionar los problemas cotidianos de las personas”, sintetizan.

La distinción fue otorgada por la Fundación Sadosky en conmemoración de los 100 años del nacimiento del Dr. Manuel Sadosky, considerado el padre de la computación en Argentina. Las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) es el principal evento académico que nuclea a investigadores, profesionales y estudiantes ligados a la informática de todo el país, y es organizado por la SADIO (Sociedad Argentina de Informática).

Los trabajos de investigación presentados en las JAIIO se dividen en 14 áreas temáticas (simposios) y son sometidos a un mecanismo de revisión por parte de evaluadores expertos. Para el premio, los 3 mejores trabajos de cada simposio fueron a su vez evaluados por un comité de investigadores y miembros de la fundación, quienes eligieron los tres mejores trabajos de todos los simposios para ser premiados basados en su relevancia, originalidad y potenciales beneficiarios. De un total de cerca de 400 trabajos enviados, 195 fueron trabajos aceptados para ser presentados. De este grupo tres resultaron seleccionados, de los cuales el primer puesto fue para el trabajo desarrollado en el ISISTAN, dependiente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la UNICEN.

El proyecto comenzó formalmente hace aproximadamente un año, período en el cual se estudió el problema (a lápiz, papel y pizarrón) y se adquirieron varios smartphones para realizar pruebas. Este proyecto es una continuación de un proyecto anterior relacionado, mediante el cual se adquirió equipamiento importado que permite medir fielmente el consumo de batería de cualquier dispositivo móvil. Ambos proyectos fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con ese equipamiento, fue posible validar el modelo desarrollado y determinar los niveles de ahorro de batería que ofrece.

“En el futuro, pretendemos plasmar el modelo en guías de programación que cualquier programador de aplicaciones orientadas a servicios pueda adoptar en sus desarrollos para reducir el consumo”, explican Zunino, Mateo Díaz y Lizarrague.

La pasión, la autodisciplina y un contexto natural que favorece el buen ánimo de este equipo fueron los pilares para realizar este trabajo. Dentro de un tiempo, el fastidio porque nuestros celulares y computadoras se quedan sin batería rápidamente, será sólo un recuerdo y este avance habrá tenido su nacimiento en el campus universitario tandilense.

EN LA FOTO

Alejandro Zunino, Cristian Mateos Díaz e  Ignacio Lizarralde en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil de la Universidad Nacional del Centro