22 de junio de 2017

Turismo sostenible y buenas prácticas ambientales en Tandil

Ing. Agr. Alejandro BONADEO

El Turismo es una actividad productiva que ha adquirido una relevancia creciente en la dinámica económica de los territorios y de las naciones, un ejemplo es el Desarrollo Turístico de Costa Rica.

Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus actividades principales, generadoras de ingreso, empleo y desarrollo. Por sus características tiene importante impacto en el resto de los sectores económicos y en las relaciones sociales tanto de los lugares donde se practica, como en los países de origen de los visitantes, que retoman portadores de nuevas experiencias y de otra visión.

El turismo sostenible se basa en el incremento de la concientización sobre los temas ambientales. El mercado turístico toma este impacto, el cual repercute en las actividades turísticas. Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que trae como consecuencia una mayor competitividad.

La visión del Plan Estratégico Territorial donde las acciones trascienden el ámbito del turismo podemos mencionar como hecho trascendental, dentro de las gestiones municipales ha sido la ley de "Paisaje Protegido de Interés Provincial" a aquellos ambientes naturales o antropizados con valor escénico, científico, sociocultural, ecológico u otros, conformados por especies nativas y/o exóticas de la flora y fauna, o recursos ambientales a ser protegidos.

Como gestión de gobierno desde el Estado municipal, he impulsando acciones a nivel legislativo provincial, se logra la ley de paisaje protegido, basada en la reconversión de las canteras existentes cercanas a la ciudad, donde los establecimientos mineros se transformaban como posibles lugares de actividades recreativas dentro de la oferta turística.

Dentro de las gestiones interinstitucionales Municipio, ONG y responsabilidad social empresarial se han puesto en marcha programas “Apila Pilas”, recolección y tratamiento adecuado de las pilas energéticas, Plan “Bio”, a través de la recolección y reciclado del aceite de cocina para transformarlo en biodiesel. Los Planes buscan generar una nueva cultura ambiental, fomentando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Esta iniciativa se suma a otras similares que se vienen desarrollando desde la Dirección de Medioambiente de la Secretaría de Obras Públicas, con entidades locales como: “Tu papel es reciclar”, en conjunto con CIANE, la recolección de envases plásticos, colaborando con la Fundación del Hospital de Niños o el programa de recuperación de basura electrónica, con la Cámara Empresaria y la Fundación Equidad.

Como así también desde la Dirección de Espacios Verdes públicos en interacción con los Clubes Rotarios de Tandil, con jornadas de concientización y limpieza del sector turístico lago del fuerte.

Otro aspecto que trabaja la Dirección de Turismo es la certificación en buenas prácticas ambientales, junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Es decir, se evalúa la implementación de medidas amigables con el medioambiente, como el ahorro de energía y de agua, entre otras. En este aspecto, uno de los ejes desde lo local es el tratamiento de efluentes cloacales en los alojamientos turísticos evitando la contaminación de las napas subterráneas.

Para finalizar debemos recordar que “El medio ambiente es la herencia más importante de nuestros antepasados y el legado de nuestras próximas generaciones. Respetarlo, preservarlo creando nuevos valores es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros”.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

Ing. Agr. Alejandro BONADEO:
Director de Turismo de Tandil.
Contacto: turismo [at] tandil [dot] gov [dot] ar