20 de diciembre de 2016

Un Colectivo en Red de Redes

Lic. Stella PASQUARIELLO

El Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela nuclea a distintas redes (1) y organizaciones de educadores de Argentina, que trabajan en torno a la revalorización de la tarea docente, a través de procesos de investigación educativa desarrollados en red.

Su origen se remonta al año 2006, cuando en el marco del Foro Mundial de Educación (2) que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, se constituye el denominado: “Colectivo Argentino de Educadores y Redes que hacen Investigación desde la Escuela”, para mantener articuladas e interconectadas a las organizaciones y redes que se habían multiplicado en los últimos años y realizaban trabajos de investigación.

Desde su creación el Colectivo Argentino, siguió integrando nuevas redes y organizaciones. En la actualidad lo conforman:

• Red DHIE (Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa) • Red IPARC (Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular) • Red ORES (Red de Orientadores Escolares) • Grupo de Investigación y RED IFIPRACD-ED (Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas) • Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica • REDISP (Red de Institutos Superiores de Profesorado de Gestión Pública Estatal de Santa Fe) • REDINE (Red de Investigación Educativa, Universidad Nacional de Misiones) • AGCEJ (Asociación de Graduados Ciencias de la Educación de Jujuy) • Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy • Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales – UADER

Las redes en el marco del Colectivo Argentino, constituyen un modo alternativo de organización horizontal y democrática para la producción de saberes a través de procesos autorregulados de formación, investigación educativa e innovación de las prácticas y discursos pedagógicos. En su interior promueven el trabajo sistemático que a través de instancias formativas como encuentros locales, nacionales e internacionales, para la socialización de diversas formas de producción del conocimiento producido en las escuelas y en las comunidades, de intercambio de investigaciones, de publicación de libros y organización de actividades académicas inter-redes. En los diferentes espacios donde se desarrollan, las redes movilizan y reclaman siempre por mejores condiciones de trabajo y de producción docente.

Las redes por sus orígenes e integrantes, han tenido desarrollos diferenciales y también modalidades particulares de funcionamiento que promueven el desarrollo de “red de redes” (nodos con anclajes institucionales y/u organizacionales), para generar espacios de confluencia y articulación de redes locales y regionales, de nuevos colectivos con redes que se encuentran en funcionamiento, de diversos espacios de participación local, promoviendo la transferencia e intercambio de saberes pedagógicos, con vistas a fortalecer y potenciar los procesos formativos de los actores individuales y colectivos involucrados.

La producción de las redes en el Colectivo Argentino se encuentra estrechamente vinculada a la Red Iberoamericana de Educadores que hacen Investigación e Innovación desde la escuela para aportar en la reconstrucción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano e incidir en las políticas educativas de la región.

Encuentros Nacionales y Latinoamericanos

Durante el año 1992, un grupo de educadores organizados en redes, de América Latina y España se reunieron en la ciudad de Huelva para pensar en un proyecto de encuentro y reflexión. Allí se sentaron las bases para la conformación de la Red de Colectivos de Latinoamérica y España.

Luego de este primer encuentro, siguieron otros en México (1999), Colombia (2002) donde se formalizan los acuerdos básicos de la Red, Brasil (2005), Venezuela (2008) Argentina (2011) Perú (2014) y México (2017).

En cada país las redes y organizaciones mantienen anualmente la comunicación para organizar y convocar a los encuentros Iberoamericanos que van  consolidando la red de redes en los diferentes países.

Notas

1. Las primeras redes de docentes que hacen Investigación desde la Escuela y la comunidad, comienzan a desarrollarse, en nuestro país, a partir de la década de los 90 (S.XX) durante el auge de políticas neoliberales, de ajustes estructurales del Estado principalmente en el sector Educación Estas experiencias se establecen como nuevas formas de organización entre los educadores, originadas como respuestas alternativas y de resistencia a las reformas educativas neoliberales y tecnocráticas impulsadas en dicha década.

2. El Foro Mundial se desarrolló bajo el lema Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Stella PASQUARIELLO:
Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Investigadora del NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas. Integrante de la RED IFIPRAC_Ed en el Colectivo Argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde su escuela. Doctoranda en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Contacto: spasquar [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar