18 de abril de 2017

Una contribución al acervo patrimonial de la región

Dra. Ana María TABORGA

En 2010 desde la Secretaría de Relaciones Institucionales se comenzó a desarrollar un ambicioso proyecto que apuntó inicialmente a que el emblemático inmueble que hoy es sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fuera incluido en la categoría de “Monumento Histórico Nacional”. Recientemente, este proceso concluyó con la sanción de la Ley 27298,  por la cual este edificio ha sido declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”.

En aquel momento como ahora el fundamento fue que el ex Hotel Palace posee un importante valor histórico-cultural para la ciudad y la región, toda vez que es representativo de la identidad de una época: en 1919, cuando fue inaugurado, por su relación con la incipiente actividad turística y, desde 1971 por ser el espacio adquirido por la Universidad de Tandil: primer antecedente institucional de la actual universidad nacional, por su clara asociación con la educación superior en la región.

A fin de presentar la solicitud, el proyecto ya formulado recibió la adhesión del Intendente Municipal de Azul, Dr. Omar Duclós y de sus pares de Olavarría, Dr. José Eseverri y Tandil. Dr. Miguel Lunghi, al igual que del Honorable Consejo Deliberante de Tandil. Sin duda un indicador de la importancia que se le atribuyó a escala regional.

Luego de que las primeras gestiones destinadas a lograr el tratamiento parlamentario del proyecto, continuó la tarea el Lic. Gerardo Tassara quien contó con el valioso aporte del Dr. Martín Gill -entonces diputado nacional y actual intendente de la localidad cordobesa de Villa María- logrando así que el proyecto inicial llegara a buen puerto en octubre de 2016: hoy el edificio de Pinto y Chacabuco de Tandil integra el catálogo de la República Argentina de Bienes de Interés Histórico Nacional.

Llegados a esta instancia de satisfacción por el logro obtenido, es justo recordar a quienes desde distintas dependencias de Rectorado participaron de manera entusiasta en la elaboración del proyecto:

. Relevamiento y coordinación: Lic. Nancy Pastor, Secretaría de Relaciones Institucionales.

. Prof. Juan A. Alvarado, Rectorado.

. Arq. Alfredo De Nardo, Oficina Técnica, Secretaría General.

. Planimetrías: Equipo Técnico Profesional de la Dirección General de Obras y Proyectos, Secretaría General.

. Graciela Traiani, Dirección de Patrimonio.

. Fotos: José Luis Fonzo, Secretaría de Relaciones Institucionales.

. Diseño: D.C.V. Paula Techeiro, Secretaría de Relaciones Institucionales.

. Dra. Marcela Marderwald, Secretaría Legal y Técnica.

En adelante, es la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, la que instrumentará todo lo atinente para dar cumplimiento efectivo a la mencionada norma.

Finalmente, si como sostenía el filósofo chino Lao Tsé  “La arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el espacio y el espíritu que se genera dentro” estamos convencidos de haber hecho una modesta contribución a la preservación del patrimonio histórico-cultural de Tandil y la región.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

........................................................................................................................................................................................................

Dra. Ana María TABORGA:
Docente e investigadora Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN, 2009- 3/2017.
Contacto: ataborga [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar