Viernes 28 de noviembre de 2014
Olavarría

Una innovadora camilla para pacientes complejos

Una innovadora camilla para pacientes complejos

Expertos en tecnología médica de la Facultad de Ingeniería diseñaron una innovadora camilla para el traslado de pacientes complejos, que ya se construye y se usa en Olavarría y fue presentada días pasados con gran éxito en un congreso latinoamericano. Además, para apuntalar y mejorar el conocimiento sobre gestión hospitalaria, Ingeniería prevé abrir el año próximo la carrera Licenciatura en Tecnología Médica, para ampliar el recurso humano capaz de enfrentar los desafíos crecientes de la salud pública argentina.

Hace casi una década que la institución académica impulsa el desarrollo de especialistas a través de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, con un marcado perfil integral en el ámbito y una consolidada trayectoria que ha posicionado a la Facultad como referente. Recientemente, un equipo encabezado por el bioingeniero y docente de la FIO Pedro Escobar, diseñó un dispositivo médico inédito en todo el mundo desarrollado por la empresa olavarriense Hospimóvil. Se trata de una camilla de traslado y trasbordo lateral para movilizar pacientes complejos con politraumatismos, un oncológico muy dolorido, un quemado o hasta un obeso mórbido.

El primer centro de salud en adquirirla a nivel nacional fue el Hospital Municipal de Olavarría, donde representa una herramienta fundamental en la terapia intensiva. Además, la camilla funciona como vehículo para facilitar el traslado dentro de la institución y evita riesgos ergonómicos tanto en trabajadores de la salud como en los pacientes.

Bautizada al igual que su empresa creadora, Hospimóvil fue presentada ante profesionales y destacados ingenieros en el VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Médica que se realizó días atrás en Paraná, Entre Ríos. Además de nuclear los últimos avances en materia de procesamiento de señales, neurorehabilitación, biomecánica, gestión hospitalaria y procesamiento información médica, entre otras áreas, el evento tiene un segmento destinado a experiencias profesionales "para aquellos que aunque no desarrollen trabajo científico y están insertos en el medio laboral, pueden contar con qué desafíos se encontraron, cómo los identificaron y resolvieron", señaló profesional olavarriense, que formó parte de la presentación del dispositivo.