Lunes 11 de septiembre de 2017

Universidad Pública: historia, presente y desafíos

En el marco del Programa de Formación Complementaria, la Facultad de Derecho y el CEIPIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales), invitan a participar del seminario sobre "Universidad Pública Argentina: historia, presente y desafíos frente al nuevo siglo".

El mismo se desarrollará en 4 encuentros los días 18 de septiembre, 5 y 27 de octubre y 21 de noviembre en el horario de 13.30 a 16.30 horas en la sede de Bolívar 481.

La metodología de los encuentros se orientará a la conformación de talleres temáticos, donde a través de una exposición introductoria se planteen ejes de trabajo y luego se establezca un espacio para el debate de ideas.

Programa

Unidad I: Orígenes y desarrollo de la universidad argentina. El surgimiento de la universidad argentina en el período colonial. Los modelos de universidad liberal. El proceso de la Reforma Universitaria de 1918.

Unidad II: Universidad y proyecto nacional. Política universitaria en los gobiernos peronistas. Leyes universitarias N° 13031 de 1947; N° 14297 de 1954. Creación de la Universidad Obrera Nacional. Política de gratuidad de la enseñanza universitaria. La universidad durante la Dictadura. El retorno de la Democracia. La política universitaria argentina de los 90.

Unidad III: Políticas científicas y tecnológicas en la etapa posneoliberal. Creación de nuevas universidades y principales políticas universitarias en el periodo 2003-2015. La vinculación de las universidades con las necesidades nacionales, regionales y/o locales. La universidad argentina en la actualidad: retos y desafíos.

Unidad IV: La UNICEN y su proyecto institucional. Su historia y relación con su entorno regional. Lineamientos fundamentales del proyecto institucional: misiones, funciones, organización. Gobierno de la universidad y representación de los distintos miembros de la comunidad universitaria.

Cuerpo docente

Mg. José María Araya, Dra. Fernanda Di Meglio, Dr. Maximiliano Zuccarino, Mg. Romina Loray

Inscripciones en: comunicacion [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar  indicando nombre y apellido, DNI y correo electrónico de contacto.