Jueves 8 de junio de 2017
Tandil

Universo Spinetta para escuelas

Universo Spinetta para escuelas
 
El Programa Universo en las Artes y las Letras dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN en coordinación con Jefatura Distrital de Educación y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil e instituciones de formación artística de la ciudad invita a Directores de Escuelas, maestros de grado, profesores de artística y bibliotecarios del Distrito Tandil a la presentación del proyecto “Voces para llegar al sol. Coral de niños sobre canciones de Spinetta” que se realizará este viernes 9 de junio a las 17.30  en la Escuela Nº 1, sito en Belgrano 557.
 
Como cada año el programa Universo, con el aval de Jefatura Distrital de Educación, organiza e impulsa proyectos y convocatorias con el propósito de potenciar capacidades creativas tomando como punto de partida la vida y obra de un autor nacional. En este sentido el arte como modo de saber es abordado desde la investigación, la creatividad, la libertad y el encuentro. Luis Alberto Spinetta es quien congrega este año ese impulso. A partir de allí y fortalecidos por alianzas institucionales se proyectó “Voces para llegar al Sol”.
 
Se desarrollará en Tandil durante el 2017 este proyecto artístico-educativo que culminará en un evento musical sobre canciones de Spinetta concebido para promover y difundir la práctica coral en las escuelas primarias. Durante los meses de junio y julio se trabajará con docentes de artística sobre la cosmovisión del autor y especialmente con docentes de música en la difusión de arreglos corales y musicales realizados para la ocasión. En los meses de agosto, septiembre y octubre se prevé el anclaje del proyecto en las escuelas propiciando espacios para promover el canto coral y el abordaje del autor a través de las distintas disciplinas artísticas. Para acompañar este proceso de aprendizaje Coros de la Universidad, del Municipio y del Conservatorio Provincial Isaías Orbe, así como también proyectos específicos desarrollados por la Secretaría Académica y la Facultad de Arte de la UNICEN, La Escuela de Música Popular y la Escuela de Teatro Municipal recorrerán escuelas urbanas y rurales. Artistas de las mismas instituciones serán parte del evento final.
 
Es importante destacar que la Asosiación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) se suma a “Voces para llegar al sol” poniendo a disposición Directores de Coros que trabajaron en la realización de arreglos musicales y corales de las canciones seleccionadas en coordinación con la dirección creativa y musical del proyecto.
 
El encuentro final implica un evento de gran envergadura, previsto para el 1 de noviembre en el Anfiteatro Martín Fierro, donde participarán como hacedores y protagonistas los diez mil niños de la ciudad de Tandil a través de un proyecto artístico-educativo que congrega a todas las escuelas del Distrito. Años atrás, en el Universo María Elena Walsh, se pudo vivenciar una propuesta similar con el proyecto “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad” el cual marcó una fructífera experiencia sin precedentes.
 
Se realizará un material audiovisual que documentará el evento de culminación el cual estará a cargo de la Productora de Contenidos Audiovisuales UNICEN.
 
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoció  “Voces para llegar al sol” siendo uno de los catorce proyectos seleccionados por la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Cultura y Creatividad a través de la Dirección de Formación de Cultura y la Dirección Nacional de Mecenazgo.
 
El Programa Universo en las Artes y las Letras está declarado de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil.