Viernes 15 de julio de 2016
Tandil

V LAWOC 2016

V LAWOC 2016
 
Se realizó con éxito en Tandil el V LAWOC 2016, Quinto Congreso Latinoamericano de Optimización y Control. Tradicionalmente, este Workshop ha tenido como fin incrementar la interacción entre esas áreas, promoviendo por un lado el encuentro de los principales investigadores de la región junto con destacados investigadores internacionales y, por otro lado, la difusión de la disciplina entre estudiantes y jóvenes graduados que inician su doctorado, tanto nacionales como internacionales. 
 
 La primera edición de este evento fue realizada en Quito, Ecuador, en Julio de 2008, a partir de una iniciativa de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y la Universidad Nacional de Rosario. La segunda edición fue en 2010 en Rosario, Argentina, con los mismos organizadores. Esto dio lugar a la tercera edición en 2012 en Valparaíso, Chile, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, y a una cuarta edición en 2014 en Lima, Perú, organizada por el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) y la Universidad del Pacífico.
 
En esta quinta edición realizada en Tandil nos propusimos sostener la relevancia del LAWOC, acrecentando la comunidad de investigadores y estudiantes que participan regularmente del evento.
 
 Los expositores Invitados fueron:
 
Eduardo Casas Rentería, Universidad de Cantabria, España.
Juan Carlos de los Reyes, Escuela Politécnica de Quito, Ecuador.
Juan Peypouquet, UTFSM, Valparaíso, Chile
Christian Meyer, TU Dortmund, Alemania.
Claudia Sagastizábal, INRIA, Francia.
Mikhail Solodov – IMPA – Río de Janeiro, Brasil.
Domingo Tarzia - UA - Rosario, Argentina
M. Cristina Maciel - UNS - Bahía Blanca, Argentina.
 
Además de las conferencias invitadas y comunicaciones aceptadas, se realizó un concurso de pósteres para estudiantes en el cual resultador ganadores:
 
Primer premio: Leonardo Domínguez, "Optimización de matrices origen-destino estimadas a partir de Twitter" (UNCPBA).
Menciones ex-equo: 
Giulia Carbonari: "Estudios teóricos en inecuaciones variacionales y problemas de control óptimo" (UNRC).
Alejandro Pérez:"Aplicación del algoritmo de Viterbi sobre modelos ocultos de Markov para la estimación de tráfico vehicular" (UNCPBA).
 
La próxima edición será en la ciudad de Quito en 2018.