Viernes 26 de agosto de 2016

Visita de Adultos Mayores a Colonia Nievas y Olavarría

Visita de Adultos Mayores a Colonia Nievas y Olavarría
 
Con los talleres de “Historia del Arte I y II”, “Chismes de la Historia “y el “Arte, la Inmigración y la Historia de Tandil” del Programa Universidad para Adultos Mayores de la UNICEN, coordinados por la Profesora María de los Ángeles Pagola, se realizó una visita a Colonia Nievas y Olavarría.
 
La suerte de vivir en una de las zonas con el paisaje más bonito, de la provincia de Buenos Aires, permite que el placer y el relax acompañen el recorrido.
 
A 28 km de la ciudad de Olavarría y sobre la ruta nacional 226 se encuentra Colonia Nievas, fundada por alemanes del Volga. Un grupo de gente, descendiente de los fundadores, con un gran entusiasmo por recuperar el patrimonio histórico del lugar, fueron los anfitriones. 
 
Los primeros colonos llegaron a fines del siglo XIX, dedicándose a la agricultura y ganadería, viviendo muy primitivamente hasta poder construir sus primeras casas y  la Iglesia San Miguel Arcángel. Siendo el primer edificio religioso de estos inmigrantes en el país Se la mantiene tal cual fue en su origen, con muy pocas modificaciones.
 
Hoy es una localidad con pocas casas, 45 habitantes y una escuela con nueve alumnos Aunque cuenta con algunos comercios dedicados al turismo rural, y un club. Espacio para disfrutar de un excelente menú típico y de dos horas maravillosas, donde primó la alegría, risas y buena conversación.
 
El próximo destino: Olavarría. Recibidos por otro grupo de lindas personas que trabajan con placer por la cultura y el turismo de su ciudad. Daniel Martínez, Director de Desarrollo Turístico, María Emilia Martinese, Directora de Turismo y David Lemma, Guía del Municipio.
Un recorrido a pie por el centro cívico: visita a la Iglesia San José, en estilo español moderno, destacándose un vitral de enormes dimensiones, en reemplazo del clásico retablo. El Municipio, edificio neoclásico francés, con detalles rococó; el frente presenta arcos y escalinata que le dan majestuosidad y estilo. El Cine - Teatro Municipal, de estilo austero y funcional, quizás responda a la escuela racionalista tan en boga por los años '40, época en que se construyó esta casa de arte. Cuenta con tres pisos: plateas, pullman y súper pullman, y capacidad para 1060 espectadores. Camarines, escenario y elementos para obras de gran detalle. Pasando por tan ilustre casa Julio Bocca, Eleonora Casano, China Zorrilla y el Gran Miguel de Molina.
 
Nos acercamos al Museo Dámaso Arce ¿qué decir al encontrarnos frente al cuadro de Don Manuel Belgrano?¡¡¡¡¡ Imagen del Billiken, del Anteojito, de cuadernos de primaria y libros de Historia!!!!!! El Museo recibe su nombre del orfebre y coleccionista de obras de arte más importante de la región. Bajorrelieves, y dos jarrones de su autoria: Jarrón de los Presidentes y Jarrón del Martín Fierro, una técnica refinada, sutil y magistral. Expresan los especialistas: “…a diferencia de la técnica clásica, Dámaso donde golpeaba el metal hacía surgir la forma".Olavarría le debe el orgullo de contar con varios Quinquela Martín. Este maravilloso artista le vendió a Dámaso su primer cuadro, y de allí se gestó una amistad que se tradujo en esquelas del pintor al orfebre.
 
Finalizando el recorrido, el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi. Armado en el mismo espacio físico donde Dante y Torcuato tenían su taller, donde soñaron tantos triunfos, disfrutaron festejos y fueron acompañados por su escudería y amigos. Un espacio cultural armado perfectamente para ser disfrutado y satisfacer a quien es un fanático del TC y deslumbrar a quienes desconocen estas historias. Desde la famosa Galera, comprada a la familia Letoile en Tandil, con la que cosecharon la mayoría de los triunfos, hasta las herramientas con las que trabajaban. Todo, todo está allí....sus trofeos, anteojos, guantes, fotografías privadas y públicas, su primer auto de carrera, etc. Y acompaña la muestra, autos de TC y motos en préstamos de coleccionistas  privados.