Jueves 15 de junio de 2017
Tandil

Voces para llegar al Sol

Se presentó en la Escuela Nº 1  "Voces para llegar al sol", proyecto que se da en el marco del programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y  que involucra a todas las escuelas del Distrito de Tandil con el fin de propiciar un espacio que impulse el canto en los niños y niñas de la ciudad, enlazados por las canciones de Luis Alberto Spinetta a quien está dedicada la edición 2017 de Universo.

En el lanzamiento estuvo presente la Secretaria Académica de la UNICEN, Mabel Pacheco en representación del Secretario de Extensión, Daniel Herrero, quien se encontraba en Nicaragua participando del Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.  También estuvieron en el acto las Inspectoras Natalia Flores e Inés Szigety, Anabela Tvihaug por el Programa Universo, Julia Lavatelli, docente e investigadora de la Facultad de Arte, Arturo De Felice, Director del Coro Universitario e Irina Taraborelli, Directora de Cultura de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Tandil.

Acompañaron el acto la Directora del Conservatorio Isaías Orbe, Annele Moroder y la Directora de la Productora de Contenidos Audiovisuales, María Salceda.

La Asociación de Directores de Coros de la República Argentina estuvo presente a través de unas cálidas palabras que enviara su presidente, el Maestro Maximiliano Mancuso junto a la Secretaria de la Asociación, Isabella Ramos Mejías.

Participaron también directores, maestros de grado, bibliotecarios y profesores de artística, quienes serán los encargados  de que el proyecto llegue a los niños mediante distintas propuestas de investigación, juego y actividades creativas.

Próximamente se realizará un perfeccionamiento docente para profesores de artística en donde se profundizará sobre la cosmovisión del autor y se transmitirán a profesores de música los arreglos corales y musicales realizados para este emprendimiento.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se trabajará en las escuelas primarias y especiales de la ciudad en el anclaje del proyecto en las aulas, acompañando todo este proceso  los Coros Municipales, Coros del Conservatorio Isaías Orbe y el Coro de la UNICEN; a su vez habrá propuestas de la Escuela de Música Popular y de la Escuela de Teatro Municipal.

Es importante destacar el esfuerzo de las instituciones locales en la concreción de esta iniciativa que implica un arduo trabajo en red y que tendrá su punto culminante el 1º de noviembre con un encuentro en el Anfiteatro Martín Fierro para cantar canciones de Spinetta. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y fue Declarado de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil.