Próximos Cursos
BIENVENIDOS AL DOCTORADO
Doctorado en Historia, Categoría “A” (Res. CONEAU N°357/07 y 41/18) Facultad de Ciencias Humanas
Planta Docente Permanente (PDP) y profesores invitados
BIENVENIDOS AL DOCTORADO
Doctorado en Historia, Categoría “A” (Res. CONEAU N°357/07 y 41/18) Facultad de Ciencias Humanas

DOCTORADO


El Doctorado en Historia cuenta con una Planta Docente Permanente integrada por los profesores del Departamento de Historia y/o investigadores titulares del Instituto de Estudios Histórico-Sociales que cuenten con el grado académico de doctor. Eventualmente podrán integrar la PDP profesores con doctorado que sean aceptados por el Comité Académico de Postgrado en Historia (CAPH). Categoría “A” (Res. CONEAU N°357/07 y 41/18) Facultad de Ciencias Humanas.

PLANTA PERMANENTE DE DOCENTES DEL DOCTORADO




PROFESORES INVITADOS



Requisitos de admisión y permanencia


Para ingresar al doctorado es requisito indispensable poseer título de grado de Licenciado o Profesor en Historia correspondiente a estudios de duración no inferior a 4 (cuatro) años, expedido por una universidad argentina nacional o privada o extranjeras reconocidas. Con carácter excepcional también podrán ser admitidos como alumnos aspirantes con otros títulos universitarios equivalentes en disciplinas afines a la historia o los incluidos en el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior que, en opinión del CAPH, estén en condiciones de llevar a cabo los estudios correspondientes. En estos casos el CAPH podrá establecer requisitos adicionales, previos al ingreso, los que deberán contar con la aprobación del Consejo Académico. Los alumnos efectuaran su solicitud de inscripción al CAPH adjuntando un breve texto (2.500 palabras aproximadamente) donde se delinee un área de interés y la restante documentación que le sea requerida. El CAPH evaluara la solicitud por los medios que estime conveniente, lo que normalmente consistirá en una entrevista de admisión. Si la solicitud fuera aprobada, se elevará para su consideración al Consejo Académico, y con la aprobación de este, se la comunicará al Departamento de Alumnos de la Facultad, a los efectos de que el aspirante pueda realizar su inscripción en dicho Departamento como alumno del doctorado. El Departamento de Alumnos llevará el registro de los cursos aprobados y los créditos reunidos, y gestionará el título correspondiente. LEER MÁS

LA INSCRIPCIÓN AL DOCTORADO PUEDE REALIZARSE A LO LARGO DE TODO EL AÑO, SALVO EN LOS PERIODOS DE RECESO OBLIGATORIO. Anualmente los alumnos deberán entregar un informe donde consten los cursos realizados, los aprobados, el número de créditos alcanzados y el estado de avance de la tesis.

Reglamento del doctorado Realizacion del informe

Presentación de Tesis

Una vez que se completados los 30 créditos requeridos se adquiere la condición de doctorando/a y se está en condiciones de presentar la tesis con el aval del/ de la directora/a para su consideración de un jurado formado por tres especialistas en cada temática.

Normas para la presentación de tesis
Guia para proyecto de tesis

Matrícula anual y aranceles

Matrícula Anual: $3375. Docentes de Universidades Nacionales, egresados de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y becarios (CONICET, AGENCIA, etc.) $1700. Valor de los cursos para alumnos externos al Programa: $1000. Para los egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, docentes de Universidades Nacionales y becarios (CONICET, AGENCIA, etc.), el arancel es de $600. Derecho de Defensa de Tesis: $4700

Ficha de inscripción para alumnos

CURSOS


Los cursos están a cargo de docentes reconocidos especialistas, tanto de la PDP como profesores externos invitados a dictar un seminario Los cursos se dictan, en general, de manera intensiva a lo largo de una semana. En ocasiones, los mismos pueden dividirse en dos partes a dictarse con un intervalo de un mes aproximadamente. Cada curso dará 1 (un) crédito cada diez (10) horas reloj dictadas. La calificación se establecerá en una escala de 0 a 10, requiriéndose un mínimo de 6 (seis) puntos para la aprobación. El CAPH podrá autorizar que los alumnos tomen cursos y seminarios en otras Unidades Académicas Universitarias del país o del exterior, siempre que la solicitud se hubiere realizado previamente y se considere que reúnen las condiciones académicas mínimas de nivel y exigencia y relevancia para la labor especifica del alumno. A tal efecto deberá adjuntar a la solicitud de autorización, el programa del mismo, el CV del docente a cargo, la duración en horas reloj y la forma de evaluación. Se reconocerá hasta un máximo del 50% de los créditos cursados posteriores al ingreso por la totalidad de los cursos efectuados en otras unidades académicas, salvo en casos excepcionales, a criterio del CAPH. LEER MÁS

El Doctorado admite la inscripción de alumnos externos a los seminarios que ofrece. Para ello deberá enviarse copia del título de grado en Historia o disciplinas afines, copia de 1° y 2° hoja del DNI, copia de partida de nacimiento si en el DNI no figura la ciudad correspondiente y la planilla de inscripción correspondiente que se puede obtener en esta misma página.

Los alumnos extranjeros deben comunicarse con el área de Relaciones Internacionales. Contacto: Ines Sack, E-mail: gabrielainesack@gmail.com, Tel: 54-0249-442200 interno 182.

Inscripcion para alumnos externos Próximos Cursos
X





Contacto


  • Should be Empty:


TESIS DOCTORALES PREMIADAS


Segunda Mención de Honor del Jurado en el marco del I Premio Jorge Gelman a la Mejor Tesis Doctoral en
Historia Rural, conferido por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), España.
“La construcción del entramado eclesiástico a través del clero secular. Iglesia, Estado y sociedad en
la campaña bonaerense, segunda mitad del siglo XIX”

Dr. Lucas Bilbao, dirigida por la Dra. Melina Yangilevich y co-dirigida por la Dra. Valentina Ayrolo.

VII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica (2020)
Asociación Argentina de Historia Económica
“Las empresas estatales extractivas y la configuración de identidades sociales ligadas al mundo del trabajo
en la Patagonia Austral a lo largo del siglo XX: Origen, desarrollo y desarticulación”

Dr. Daniel Antonio Cabral Marques (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional
de la Patagonia Austral), dirigida por la Dra. Susana Bandieri y co-Director por el Dr. Enrique Mases.
Defendida en el marco del PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA (IEHS-UNICEN).